Aprueba el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el proyecto de acuerdo que señala que si la diferencia entre el ganador de la elección a gobernador de este proceso electoral y el segundo lugar, es tan sólo de uno por ciento, se realizará recuento total de votos.
En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron por unanimidad dicho proyecto y fue el consejero que preside la Comisión de Organización, Jorge Alberto Hernández y Hernández, quien explicó que se trata de darle certeza a los veracruzanos sobre los resultados de la jornada electoral.
"Que ese día se calcule esta diferencia con base en la votación válida permitida y con ello se dote de certeza a los propios candidatos y partidos políticos".
Es así que se aprobó la determinación de la votación aplicable para el cálculo de la diferencia porcentual entre el candidato presuntamente ganador y el segundo lugar.
El conteo de votos podrá realizarse al principio y al final del proceso de cómputo distrital, mismo que se hace el miércoles siguiente al día de la elección, es decir, el 8 de junio.
Con la aprobación de este proyecto, los actores políticos tendrán los elementos necesarios para calcular el punto porcentual de diferencia, pues se abrirán los paquetes electorales y se contarán todas las papeletas y ello otorgaría certeza a todos los actores políticos, insistió Hernández y Hernández.
Por tanto, si existe diferencia de uno por ciento entre el primer y segundo lugar de los candidatos a gobernador del Estado, se realizará un recuento total de votos, el próximo 8 de junio en el estado de Veracruz.