El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, aseveró que pedirá a Hugo Chahín Kuri, presidente del DIF Municipal, que deje su cargo honorario en los tiempos que marca la Ley si desea participar en las próximas elecciones.
Cuestionado sobre cuál sería el llamado que haría al resto de los servidores públicos interesados en participar, indicó que el único del cual tiene conocimiento es del ahora exsecretario Alfredo Hernández Ávila.
“El único servidor público (con aspiraciones para las próximas elecciones) es Alfredo Hernández. Todos los demás no son servidores públicos. Y si estás hablando de Hugo Chahín, él no es servidor. Él es presidente, es invitado, no tiene sueldo, no pertenece al Ayuntamiento, no trabaja en el Ayuntamiento. También le pediré que, si tiene interés en participar, se retire en su momento, como marca la Ley”, señaló.
En referencia a la llegada del nuevo secretario del Ayuntamiento, Enrique Galland Díaz, luego de que Alfredo Hernández Ávila dejara el cargo, indicó que es ciudadano orizabeño, joven y abogado, “todos los regidores aceptaron la propuesta; tiene el perfil para ocupar la Secretaría. Sale de una Notaría y su trabajo era dar fe de aspectos. Y el Secretario del Ayuntamiento, fundamentalmente, da fe de todos los certificados y acciones que tiene el municipio. Platiqué con él y le interesó estar al frente”, explicó.
Es de resaltar que, de manera informal, se tiene conocimiento de que Hugo Chahín Kuri –hijo del empresario y exalcalde de Orizaba, Hugo Chahín Maluly– tendría interés en participar en la contienda por la Presidencia Municipal. Algunos han asegurado que podría hacerlo abanderado por el Partido Verde Ecologista de México o el PRI.
No hay que promoverse mientras se ocupa un cargo, dice Exsecretario
Por su parte, el ahora exsecretario del Ayuntamiento de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, dijo que renunció al cargo porque no considera correcto promover su imagen con el uso de recursos públicos ni ocupar un espacio en la administración cuando tiene aspiraciones a la alcaldía.
Externó que no es adecuado mezclar la actividad propia de un aspirante con las funciones del municipio. Añadió que el alcalde Juan Manuel Diez Francos, le dio su respaldo y comprendió sus intenciones de competir por la candidatura a la presidencia municipal.
"Fue una decisión tomada con la cabeza fría, con el análisis oportuno de lo que a mi vida profesional y política le conviene en estos momentos. Agradezco de verdad al alcalde la oportunidad de escucharme y, sobre todo, entenderme, que finalmente hoy estoy participando en una contienda interna. Él sabe de mi afinidad y de mi cercanía con la gobernadora Rocío Nahle", dijo.
Puntualizó que deja la Secretaría satisfecho por el trabajo realizado hasta el día de hoy. "Finalmente son siete años de tener el privilegio de estar al frente de la Secretaría. Creo que me deja muy satisfecho, comprometido con la ciudadanía, sobre todo porque mi andar y el trabajo que yo seguiré haciendo como servidor público, como funcionario público, aquí no terminan".
Insistió en que, al renunciar a la Secretaría, quiso ser respetuoso de todo y de todos, pues la ley es flexible y pudo haber solicitado alguna licencia que fuera otorgada a través del Cabildo, manejar los tiempos a conveniencia, pero no lo consideró correcto.