Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sesiona INE Veracruz para asignar pluris al Congreso de la Unión

-Son 40 diputaciones de representación proporcional de la tercera circunscripción

- Veracruz tendrá 20, Campeche 2, Chiapas 13, Oaxaca 10, Quintana Roo 4, Tabasco 6 y Yucatán 5

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la “cantada” de votos por parte del consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, inició formalmente la sesión especial para la realización del cómputo del que saldrán las 40 Diputaciones de Representación Proporcional que corresponden a la Tercera Circunscripción Plurinominal.

En presencia de sus homólogos, el secretario Ejecutivo y las representaciones de los partidos políticos nacionales, el delegado del ente comicial fue leyendo los sufragios que obtuvo cada fuerza partidista en cada uno de los 60 distritos, de los siete Estados que conforman dicha demarcación.



Campeche con dos distritos, Chiapas con 13, Oaxaca con diez; Quintana Roo con cuatro; Tabasco con seis; Veracruz con 20 y Yucatán con cinco, conforman la Tercera Circunscripción.

El conteo de los votos se hizo en el Consejo Local del INE en el Estado, por ser este, con sede en Xalapa, la cabecera de la tercera de las cincos demarcaciones plurinominales en que se divide el país. Las otras cuatro son Guadalajara, Jalisco (compuesta por ocho Entidades Federativas); Monterrey, Nuevo León (ocho Entidades Federativas); Ciudad de México (cinco Entidades Federativas) y Toluca, Estado de México (cuatro Entidades Federativas).

Los resultados que surjan de la “cantada” de los votos serán fijados en el exterior del inmueble donde funciona el Consejo Local y remitidos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la Capital de la República, quien finalmente hará la asignación de los 200 escaños por RP.



En el reparto, participan todos los partidos políticos que obtengan más del 3% de votación en una circunscripción, quienes tendrán curules de manera proporcional al porcentaje de sufragios logrado en las urnas.

La Constitución Federal y la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LGIPE), establecen que ningún partido político puede contar con más de 300 diputados por ambos principios (representación proporcional o mayoría relativa); ni que su número de legisladores en la Cámara Baja excedan en ocho puntos su porcentaje de votación nacional emitida.