Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

@UVLibros

Serie Saberes Digitales de los Universitarios. Artes

30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
@UVLibros
Serie Saberes Digitales de los Universitarios. Artes





Editorial de la Universidad Veracruzana




La Editorial de la Universidad Veracruzana (EDUV) tiene en su catálogo varias colecciones con las que ha construido su corpus literario, una de estas es Ficción, quizá la más representativa; está la Biblioteca del Universitario (BU) y 30 más. Entre las más recientes se cita a Textos Universitarios, que da cabida a la Serie Saberes Digitales de los Universitarios, que se conforma por seis libros, uno por cada área académica de la Universidad Veracruzana (UV).

El último es el correspondiente al Área Académica de Artes, intitulado Saberes digitales de músicos, actores, bailarines, docentes de arte y profesionales de las artes plásticas y visuales; al igual que los otros volúmenes, fue escrito por Alberto Ramírez Martinell y Miguel Ángel Casillas Alvarado, investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES).

La investigación se enfoca al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cada uno de los programas educativos (PE) que se ofrecen en las diferentes áreas de Ciencias de la Salud, Humanidades, Económico-Administrativa, Técnica, y Biológico-Agropecuarias, con la finalidad de crear un mapa que permita a los tomadores de decisiones conocer en cuál de éstas hay más problemas.



Los resultados pueden ser usados para planear la renovación de los planes de estudios de los diferentes PE; sirven, también, para presupuestar costos, programar compras de licencias o softwares; ayudar a detectar cuáles son los dispositivos de cómputo aptos para cada área académica.

En el caso concreto del tomo dedicado a las artes, los autores aseguran que sus egresados tienen amplio conocimiento de este tipo de tecnología: “Los estudios realizados con los profesionales de Teatro, Danza contemporánea, Música, Artes Plásticas y Visuales muestran que los saberes digitales de las comunidades académicas del Área de Artes son muy diversos entre las disciplinas que la integran; aunque en términos comparativos con otras áreas, son muy altos en cuanto al manejo de archivos y ciudadanía digital, y relativamente bajos en el manejo de datos”.

El equipo de investigadores realizó talleres con profesores de música, actores y bailarines; intercambiaron impresiones de artes profesionales, artes plásticas y visuales para conocer el grado de conocimientos sobre las TIC que tienen los estudiantes al finalizar sus programas educativos.



Las instituciones de educación superior, cuya labor sustantiva es la formación de profesionales son las que más han tenido que aplicarlas en el proceso de enseñanza; sin embargo, los especialistas de la materia afirman que “el epítome de la incorporación de las TIC a las culturas académicas es el software especializado, capaz de llevar a los universitarios a la puntal del conocimiento”.

Aseguran que “el uso cotidiano de las TIC en actividades y oficios es hoy componente principal del imaginario colectivo en el que la cultura de lo digital explica las transformaciones sociales ampliando la realidad de lo físico y tangible a una complementada por lo virtual. Con la cultura digital la realidad se amplió. Ahora hay nuevas realidades: la virtual, la aumentada y la mixta”.



Para los interesados en el tema se les invita a escribir a [email protected], en donde pueden solicitar este volumen. O bien, al correo [email protected]

se les informa que está disponible en .pdf en la liga: https://bit.ly/3BYX8vT en la cual se encuentran los libros de toda la colección.

Trayectoria de los autores



Alberto Ramírez Martinell es doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Maestro en Ciencias de la Computación y Medios de Comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas, Furtwangen, Alemania. Ingeniero en Computación por la UNAM y licenciado en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, México. Sus temas de estudio oscilan principalmente entre los saberes digitales, tecnología educativa y TIC para el desarrollo.

Miguel Ángel Casillas Alvarado es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Maestro en Ciencias por el DIE-Cinvestav-IPN. Licenciado en Sociología por la FCPyS de la UNAM. Su quehacer académico está enfocado en la educación superior, historia institucional, políticas y agentes educativos, entre otros.