Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sería inconstitucional aprobar íntegra la reforma a la Ley de Protección a la Vida

Diputados locales deben escuchar observaciones de organismos nacionales e internacionales: Mendoza Parissi

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/03/2016

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado deberá escuchar todas las opiniones emitidas por organismos internacionales y nacionales sobre la reforma que otorga el derecho a la vida desde el momento de la concepción porque, de aprobarla en la segunda vuelta tal cual, sería inconstitucional, aseguró Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso local.

Y es que dijo que los diputados locales han recibido y escuchado las observaciones que tanto ONU Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres han emitido.

"Yo creo que la reforma constitucional en materia de derechos humanos puede ser inconstitucional, entonces los diputados y diputadas tomarán en cuenta estas observaciones".



Consideró que proteger la vida desde el momento de la concepción, tal como lo han propuesto los legislares veracruzanos, podría resultar ser una reforma inconstitucional, de tal forma que es necesario que los diputados escuchen las recomendaciones hechas por los organismos defensores de los derechos humanos.

Entrevistada en el evento del Día Internacional de la Mujer en el ayuntamiento de Xalapa, comentó que esta iniciativa podría atraer consecuencias para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, pues les podría ocasionar más perjuicios que beneficios.

"Un reforma con estas características trae aparejada, que eso es lo que me parece que no se ha revisado, trae aparejada una serie de consecuencias para el ejercicio de los derechos de las mujeres, que les puede causar más perjuicios que beneficios. El Estado lo que quiere es garantizar la vida, pero no se puede garantizar unos derechos y desconocer otros", concluyó.