Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ser productor de café ya no es redituable: Investigador de Chapingo

- Tanto el campo como el productor están viejos y por ende no tienen la misma calidad en el producto

- Ahora el café diferenciado o de calidad está teniendo mucha demanda

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 21/06/2014

alcalorpolitico.com

Decir que actualmente el productor cafetalero puede vivir de su campo es una verdadera falacia. En la actualidad tanto el campo como el productor están viejos y por ende no tienen la misma calidad en el producto lo que desemboca en un precio bajo y baja producción.

No obstante, existen algunas posibilidades que podrían permitir que esta situación se revierta, según señaló Esteban Escamilla Prado, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo; implementar actividades complementarias que dejen ingresos extras al productor o incursionar en el mundo del café diferenciado.

Y es que refirió que hoy en día el mercado es muy exigente en cuanto a la calidad del aromático se refiere y es ahí donde los productores tienen un nicho de mercado fácil de explotar y que dejará grandes beneficios y por ende mejores ganancias económicas.



"Actualmente, el productor no puede vivir del café, tiene que hacer una serie de actividades complementarias que les permitan otros ingresos, pero decir que el productor puede vivir del café pues ya no", dijo el investigador que forma parte de los ponentes del "Foro del Café 2014".

A esto -dijo- se le suma que el productor es un productor pequeño; con una o dos hectáreas, lo que lo obliga a buscar otras alternativas que le permitan ingresos extras, aunque actualmente el café diferenciado está teniendo mucha demanda por las comercializadoras.

"Sin embargo, se están presentando oportunidades como lo son ahora el café diferenciado o de calidad que están teniendo mucha demanda y pueden permitir que el productor tenga mejores ganancias, el diferenciado es un café que puede tener mejor calidad", dijo.



Incluso precisó que pese a los problemas de productividad que Veracruz tiene, el café veracruzano ha logrado ganar las tres últimas tasas de excelencia a nivel nacional: dos para el café de Coatepec y una más para el de Zongolica, lo que -indicó- demuestra que el café de esta zona es de buena calidad.

Sólo falta que los mismos productores retomen el compromiso que tenían para con su campo y la aplicación de políticas públicas que realmente beneficien a este sector, pues destacó que Veracruz ocupa el segundo lugar en la producción del aromático, tan sólo después de Chiapas.