En el garaje de una vivienda prestada fueron velados desde la noche del lunes, los restos de doña Elodia Reyes Azuara, la adulta mayor que junto a su esposo Hilario Reynosa sobrevivieron a la inundación del río Cazones en Poza Rica.
Ambos se hicieron virales porque fueron captados abrazados, solos, sobre un compresor de aire acondicionado, en medio del agua.
La imagen circuló por todos lados y su historia trascendió apenas bajó el nivel agua en la colonia Morelos donde vivían.
18 días después, ella perdió la vida por complicaciones a su salud que “Don Layo” como cariñosamente le dicen a su esposo, asocia con la ingesta de agua sucia por la inundación.
“Sí se sentía mal. Estaba enferma tomó agua, sí. Se le fue el agua a los pulmones. En la mañana la encontré bien. Le di el abrazo y todo y venimos para la casa, ya cuando me avisaron”, explica frente al féretro de su compañera de vida.
Don Hilario Reynosa recuerda con orgullo ese momento en que salvaron la vida, en la peor inundación ocurrida en Poza Rica en los últimos 26 años.
“A mi viejita le llegaba el agua a 4 metros, después al último se subió el agua más recio aquí la tenía, me voy pa atrás. Cuando me metí a bucear ya no la encontré. Anduve busque y busque (…) ya cuando dice: ‘Mírala, allí está sentadita’. ¿Cómo fue? Quién sabe”, relata.
Este martes los restos de Elodia Reyes serán sepultados en el municipio de Naranjos, Veracruz. Don Hilario dice que volverá a Poza Rica a la brevedad. Sin embargo, su destino es incierto, pues perdió su vivienda y ahora a su compañera de vida.