Con el propósito de detectar armas de fuego y controlar la presencia de explosivos en los 27 municipios que les compete resguardar la seguridad, la delegación de Seguridad Pública con base en este municipio, efectúa desde el pasado 26 de febrero hasta el 2 de marzo un operativo en la zona serrana de Zongolica.
Al mando del Mayor Casto Manzano Acevedo, delegado de la Corporación, los efectivos de la policía estatal, realizan este tipo de inspección en lugares estratégicos y principales cruces de las congregaciones de los municipios a su cargo, según la jurisdicción que les compete.
Además de la detección de armas de fuego y explosivos, la corporación policíaca, dentro de este operativo revisa que no haya personas que trafiquen madera o camiones donde se traslade éste de manera clandestina, ni que se posea de manera ilegal especies de animales en peligro de extinción.
Pero también vigilan que no se presente el robo de ganado (abigeato), e inspeccionan todo sitio para descubrir enervantes de ser el caso. Los resultados de este operativo se darán a conocer en cuanto concluya éste.
Asimismo y como acciones en pro de la prevención del delito, personal de esta Delegación imparte pláticas en los planteles educativos de la región, a todos los niveles.
Ahí se les explica a los educandos como la policía les puede auxiliar en diversas situaciones, y ya en el caso de los menores que acuden al preescolar, se les detalla las medidas de seguridad que deben tomar en su domicilio, cuando salen de éste y en la escuela, además que hacer en dado caso de extraviarse y aún en su corta edad cómo usar el teléfono.