Los temas de seguridad y tributario destacan entre las principales inquietudes del gremio empresarial planteadas a los candidatos a distintos cargos de elección popular, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Arturo Luna Gómez.
“La seguridad en carretera, en cuanto a cobro de piso y extorsiones, es algo que hemos tocado con la actual administración y los candidatos a puestos de elección popular y la seguridad es uno muy sentido”.
El dirigente comercial recalcó que Veracruz es una entidad con potencial para la generación de comercios por medio del nearshoring y las inversiones.
Otra inquietud del gremio es la referente a los gravámenes, debido a un aumento de los rubros tributarios por parte del sector empresarial. “Los más afectados sin lugar a dudas han sido las MIPYMES, las que menos estructura tienen para aguantar ‘golpes’ como las vacaciones (dignas) y los incrementos salariales y este cúmulo de situaciones que se han presentado durante este Gobierno”.
Dijo que a la iniciativa privada no se le consultó del alza en las obligaciones a los patrones y en vista de la afectación, corre el riesgo de un aumento de la informalidad. “Y esto, a las MIPYMES que representa más del 96 por ciento a nivel nacional y que representan el 65 por ciento del Producto Interno Bruto, son las que menos tienen para soportar (el aumento de obligaciones)”.