Lluvias de entre 150 y 250 litros por metro cuadrado bañarán Veracruz en el transcurso del próximo miércoles, alertó la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes.
Estas precipitaciones serían consecuencia de una perturbación tropical en el área del Golfo de México y la Sonda de Campeche, con una probabilidad del 70 por ciento de evolucionar a un ciclón tropical en los próximos 2 a 7 días. Advirtió que dicho fenómeno puede escalar a una depresión tropical o una tormenta tropical, con una probable dirección al oeste o oeste-noroeste, posiblemente entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
“Independientemente de su intensificación o trayectoria, vamos a tener un temporal lluvioso a partir del miércoles y hasta el fin de semana; las lluvias acumuladas en este periodo podrían ser de 150 a 250 milímetros”.
Luna Lagunes explicó que, ante la alerta de “temporal lluvioso”, la población no debe descuidar la vigilancia de los ríos de respuesta rápida en el norte y centro de la entidad, además de estar atentos a probables inundaciones en centros urbanos.
“Y también estar atentos a las palizadas o sedimentos que puedan tapar el cauce de los ríos, que por los incendios forestales todo el arrastre llegó al río Orizaba y provocó taponamientos”.Esto además del riesgo de deslaves, derrumbes y deslizamientos en localidades de sierra y de montaña debido a la saturación de la humedad del suelo, por lo que los habitantes deben reportar cualquier inclinación de postes y árboles.