En los próximos días continuarían las granizadas en la región montañosa central, dio a conocer la analista de la Subdirección de Estudio y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil, Itzel López Ortiz.
“Aún estamos bajo la temporada de granizadas. No podemos decir que sea extraordinario o atípico que se presente una granizada en esta región, sino que se pueden dar, como ayer vimos”.
Refirió que en el estado de Veracruz la temporada de granizadas inició el 1º de marzo y concluye el 30 de junio.
La especialista recalcó la alerta a la población sobre los daños del granizo a viviendas y automotores al tratarse de proyectiles de hielo en caída libre y por lo tanto, recomendó a las personas a buscar refugio en caso de verse sorprendidas en la calle.
Recordó que el pasado jueves prevalecieron temperaturas altas en la región de montaña y sobre todo una inestabilidad en la atmósfera.
La analista señaló que en días anteriores, los sistemas de lluvia, granizo y tormenta se concentraban en localidades de sierra en límites con Puebla o norte de Oaxaca y no alcanzaban a la mancha urbana de Xalapa y Banderilla.
“Ayer podemos decir que la circulación y los vientos en las capas altas de la atmósfera permitieron que esta convección pudiera cruzar la sierra y alcanzar gran parte de la zona conurbada de Xalapa”.
Ejemplo de lo anterior, el pasado jueves la lluvia y granizo afectó a los municipios de Xalapa y Banderilla, sobre todo en las colonias de la zona norponiente.
“Sí causó cierta alarma y asombro para la población. La cantidad de granizo fue notable, hubo de diferentes tamaños; algunos granizos alcanzaban diámetros de 5 centímetros”.
En el caso de la granizada de ayer, López Ortiz asoció el evento a una zona de inestabilidad, con la suficiente energía para generar una tormenta eléctrica y lluvias, asociadas a nubes de desarrollo vertical.