Después de que anoche se realizaron los primeros enroques dentro de la administración fidelista, al término del proceso electoral, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, informó que seguirán los cambios pero, sin gran estridencia.
Así mismo el jefe del ejecutivo expresó que el partido político que quiera salirse del Acuerdo de Gobernabilidad lo puede hacer, puesto que “no nada más es de los partidos y los poderes sino que cada quien tiene un compromiso con la sociedad veracruzana”.
En entrevista celebrada esta mañana al término de la guardia de honor que encabezó, al conmemorarse el 134 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el Mandatario estatal explicó que “las adecuaciones del servicio público se darán pero sin estridencias, sin notas de adelantamiento. Cuando se tengan que dar, cuando sea necesario, cuando sea posible y cuando sea conveniente”.
Esto después de que ayer por la noche se realizaron los primeros enroques dentro del gobierno fidelista, en donde Antonio Benítez Lucho, sustituyó a Ceferino Tejeda Uscanga, en el Centro de Estatal de Desarrollo Municipal.
Así mismo Franklin Rendón González, relevó a Alberto Walker López en el Instituto de Desarrollo Regional y Vivienda.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán, añadió que “quien lleva la sonda y el termómetro es el que manda en el gobierno y ese es el titular del Ejecutivo que para los efectos de Veracruz los llevo yo”.
Así mismo el Ejecutivo del estado, reiteró que el Pacto de Gobernabilidad continuará, puesto que no nada más es de los partidos y los poderes sino que tiene un compromiso con la sociedad veracruzana.
“Cuando me dicen que un partido se quiere salir está en su derecho, como cualquier otro sector de la sociedad puede ingresar, el mecanismo ha operado un estado endeudado y sin perspectivas creció ha generado empleo, hace obra pública en todo el estado”.
Expresó que el pacto esta ahí como instrumento de acuerdo para sectores productivos, “si algún partido tiene el deseo o considera que ha concluido su estancia es bienvenido”, refirió.
Expuso que el Acuerdo de Gobernabilidad, signado el 30 de mayo del 2005, es un mecanismo de procesamiento de obra pública y de acuerdos del Ejecutivo; sin embargo, reiteró que el poder Legislativo no ha logrado los grandes alcances que el Pacto planteó.
Admitió que este atraso legislativo se debe a la configuración del mismo donde sólo un voto divide al PRI y al PAN, “y en consecuencia no habido un poder legislativo que acompañe de manera inmediata al Poder Ejecutivo en todas las decisiones a pesar de lo cual Veracruz ha avanzado mucho”.
Fidel Herrera expresó “lo que tenemos que hacer es ir acomodando el ritmo del estado y exhortando al Poder Legislativo a operar con mayor prontitud”.
Por otra parte adelantó que mañana sostendrán una reunión los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional, con la cúpula priista en la sede del partido para hablar sobre quien dirigirá la coordinación de los diputados en el Congreso Federal y la posible sustitución de Mariano Palacios Alcocer en la dirigencia nacional.
“Porque habrá un Congreso singular el PAN y el PRD no va a poder dar la cantidad para la Reforma Constitucional y el PRI será el componente fundamental de cualquier reforma y también sobre la transformación del partido”, concluyó.