Tras una reunión a puerta cerrada entre representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el que se dice ser dirigente de la Autodefensa de Zongolica, Román Vásquez; el Coronel Fernando Lima Cuauhxochitl, le propuso llevar a cabo una campaña de despistolización; ofrecimiento que fue rechazado.
Aceptar tal propuesta, dijo Vásquez González, es quedarse indefenso ante la delincuencia organizada que se ha apoderado de esta sierra de Zongolica.
En entrevista, el también presidente de la Asociación Civil Indígena Liberal por la Autonomía de Zongolica (MILPAZ), informó que de acuerdo al diálogo que sostuvo con este Coronel, es que trae instrucciones de recoger las armas y dialogar con los agentes municipales, comisariados ejidales, para que les informen y señalen a los delincuentes.
Propuso que primero detengan a los delincuentes, que haya resultados y lo de la despistolización para los comuneros, eso será otro tema a tratar.
Detalló que las amas con las que cuenta la gente indígena, apenas si son escopetas de un tiro, que utilizan para cazar y les ayuda a sobrevivir en esta sierra donde lo que perdura es el hambre y la miseria; y si esa es su forma de pensar de llevar a cabo una campaña de despistolización, “eso me huele mal”, apuntó.
En lo que sí estuvo de acuerdo el que dice ser representante de la autodefensa de Zongolica, es que redoblen los patrullajes de la SEDENA y que las autoridades correspondientes investiguen y hagan su trabajo para la detención de la delincuencia que tiene atemorizada a la población indígena.
Aseguró tener grabaciones y videos de la gente que ha sido víctima de la delincuencia, que es a la que se debe atender.