La Secretaría de Medio Ambiente dio de baja a 146 concesiones de centros de verificación por procedimientos de revocación, renuncia voluntaria e incumplimiento a los lineamientos de cambio de figura jurídica.
Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático como parte del Sexto Informe, el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que actualmente se cuenta con 184 entes verificadores.
De acuerdo con el funcionario, muchas empresas no operaban y realizaban reportes como si estuvieran verificando.
“Efectivamente, al ingresar a la Secretaría era algo complicado el tema de la administración de las concesiones. Los intereses eran muchos y lo peor eran las malas prácticas de los entes verificadores.
“En esta administración se publica el decreto para dar cumplimiento a la Norma 47 SEMARNAT 2014, que es la norma vigente para operar verificentros. Muchos de ellos no operaban, no tenían instalaciones y veíamos que hacían sus reportes como si estuvieran verificando”.
Contreras Bautista añadió que lavados de vehículos también servían como centros de verificación y los segundos pisos de una casa también cumplían con ese servicio, por ello comenzaron una revisión de estos espacios.
El titular de la SEDEMA subrayó que determinaron no incurrir en una simulación con dichas concesiones, de ahí que cuando se publicaron los lineamientos quienes no cumplían con la norma se les pidió que lo hicieran, de ahí de 330 concesiones un total de 146 fueron dadas de baja.
“Se encuentran en procedimientos de revocación. Muchos de ellos dijeron también no puedo invertir, es una inversión amplia, renuncio a la concesión y otras son por no concluir los trámites para darse de alta cuando se les otorgó el tiempo límite de 186 días”.
Contreras Bautista aseveró que se cuenta con 184 concesiones, resaltando que durante la actual administración no se dieron concesiones. Aseveró que actualmente los centros que están operando cumplen con la normativa.
“Lo que ha derivado que, con el trabajo coordinado entre gobierno, sociedad y concesionarios, este año se hayan realizado, un millón 225 mil 717 servicios de verificación”.
Contreras Bautista dijo que el 20 por ciento de los recursos de los centros de verificación se destinan al medio ambiente, mejorando el presupuesto en materia ambiental, el cual se destina a programas de restauración.
Denuncias por daño ambiental
En su mensaje, agregó que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) recibió y dio seguimiento a 492 denuncias por daño a la atmósfera, flora, fauna, agua y suelo, emitidas por habitantes de 76 municipios.
Además, ha ejecutado 178 inspecciones y 90 clausuras, generando 442 expedientes en 47 municipios, por acta circunstanciada, notificaciones de SEDEMA y por denuncia ciudadana.
Indicó que este año se decretaron dos nuevas Áreas Naturales Protegidas: Ejido Jilotepec, en el municipio de Jilotepec; y Mesa de Enmedio, en Emiliano Zapata, haciendo un total de 4 reservas ecológicas decretadas en este sexenio.
En total suman 30 áreas naturales protegidas, así, como la certificación de 105 Áreas Privadas de Conservación, en una superficie de 2 mil 696 hectáreas, distribuidas en 28 municipios, este año.
Detalló que durante la presente administración se publicaron 2 nuevos programas de manejo: Cerro del Algodón y San Pedro en el Monte.
Además, y priorizaron el rescate y rehabilitación de las Áreas Naturales Protegidas: Arroyo Moreno, en Boca del Río y Medellín, Ciénega del Fuerte en Tecolutla, Cerro de la Galaxia, Molino de San Roque y Parque Ecológico Molino de San Roque, en esta capital, así como la reforestación en la Laguna El Farallón.
Agregó que se trabajó en la restauración de la primera Área Privada de Conservación decretada en Veracruz, el Sitio Ramsar 1602 “Manglares y Humedales de Tuxpan”, con una inversión de 12.5 millones de pesos, en 162 hectáreas de manglar se diseñó y trazó un microrelieve del terreno, construcción de núcleos de elevación, reforestación con 66 mil 498 propágulos de mangle negro y rojo a orilla de canal.
Sobre Naturalia, dio a conocer que se trata del Primer Centro de Rehabilitación y Conservación de Fauna Silvestre, en el estado de Veracruz, y se ubica en la Fracción III del Área Natural Protegida El Tejar-Garnica.
Dijo que este Santuario alberga 92 especies con una capacidad de hasta 269 individuos; lo conforman, 32 recintos y cuenta con un Hospital para atención de fauna, área de nutrición, muda para aves, herpetario, bioterio, área de cuarentena y granja interactiva, todo, bajo la supervisión de expertas y expertos.
Este proyecto, contó con una inversión de cerca de 100 millones de pesos, el cual también se complementa con el Mega Parque Kakiwín, donde, a través de senderos, podrás visitar El Museo Kaná, El Jardín de las Esculturas y La Estancia Garnica.
En cuanto a la recuperación de espacios dijo que el humedal Molino de San Roque, cubre una superficie de 5 hectáreas, sin embargo, con el crecimiento de la zona urbana, inició un proceso de degradación, compactación del suelo e invasión de pasto exótico en al menos el 95% de su superficie.
Dijo que los trabajos de este proyecto, se enfocaron en el equipamiento urbano, desazolve y limpieza de canales, reforestación, y la construcción de instalaciones para la educación ambiental, con una inversión de 12.3 millones de pesos.
En el parque La Alameda en Coatzacoalcos tuvo una inversión de 49 millones de pesos, y se trabajó en la modernización y equipamiento de este lugar, en el que se construyeron bardas, módulos sanitarios, se rehabilitaron palapas, el campo deportivo, y se realizó el cambio de red de alumbrado.
Contreras Bautista agregó que se ha trabajado en el mantenimiento de las fábricas de agua y se reforestaron mil 551 hectáreas en 138 municipios, derivado de la producción de un millón 783 mil plantas en los 9 viveros manejados por esta Secretaría, este año.
“Con ayuda de la convocatoria “Proyectos para el Fomento Ambiental”, y la creación de 17 viveros, se logrará la producción de 14.8 millones de plantas, con las que se reforestaron 21 mil 896 hectáreas en 150 municipios, reforzada, con las 8 jornadas masivas, “Fabriquemos Agua Reforestando”.
Dijo que se realizaron cuatro jornadas de reforestación, realizadas en los municipios de Perote, Las Vigas, Maltrata y Acultzingo y se trabajó para la recuperación de los ecosistemas forestales de la entidad, como el establecimiento de 330 hectáreas de sistemas agroforestales con cultivos de café, cacao y vainilla, y la reforestación de 70 hectáreas con drones en colaboración con la Fundación Chedraui en la reserva de San Juan del Monte lo que ayudó a la restauración de 380 hectáreas de este espacio natural, afectadas por el incendio de marzo de 2019.
Así también se protegieron 330 hectáreas de áreas riparias mediante procesos de reforestación, y se realizaron 72 capacitaciones y asesorías para restauración ambiental, colecta de semilla, producción de planta y manejo forestal.