Las afectaciones a cultivos en Veracruz debido a la sequía de este año no fueron tan grandes debido a que estuvieron limitadas a regiones específicas, informó Evaristo Ovando Ramírez, titular de SEDARPA, al detallar que muchos terrenos estaban en etapa de preparación durante el periodo más crítico.
El funcionario destacó que posteriormente la temporada de lluvias permitió la recuperación de varios cultivos.
La humedad favoreció a los productores, especialmente en el caso del café, que mostró una buena floración, lo que permitirá una buena cosecha, explicó.
Ovando Ramírez señaló que los daños por inundaciones recientes en el sur del estado están bajo evaluación de la aseguradora y el seguro agrícola catastrófico, el cual cubre hasta 250 mil hectáreas, estará vigente hasta mayo de 2025. La inversión en este seguro fue de 30 millones de pesos.
En el marco del proceso de entrega-recepción del gobierno estatal, el titular saliente de SEDARPA destacó que la dependencia sigue trabajando intensamente, entregando apoyos a escuelas campesinas en municipios de la sierra de Zongolica, como semillas de frijol, molinos de grano y equipo agrícola.