Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sector automotriz de Veracruz espera fuerte cierre de año

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores prevé repunte respecto a 2023

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 20/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un millón 350 mil automóviles y camionetas comercializadas hasta noviembre de este año, el sector automotriz espera cerrar el año con un incremento del 10 por ciento en comparación con 2023 en todo el País.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo González Zárate, indicó que, en el caso de las unidades pesadas, se registró una venta récord con más de 50 mil unidades, superando cifras que no se alcanzaban desde 2007. Esto incluye camiones de transporte de carga y de pasajeros. “Una estimación para cerrar el año con un diciembre fuerte, con 156 mil unidades, lo cual estaría sumando un total anual de un millón 506 mil unidades, lo que hace a los camiones de carga y de pasaje tener un incremento igual del 10 por ciento. Esperamos cerrar el año con más de 56 mil unidades, lo que nos colocaría en el mejor año de comercialización de camiones pesados, superando el récord del año 2007”, señaló.

En cuanto a los costos de los vehículos, se prevé que se mantengan con variaciones mínimas, ya que el ingreso de vehículos de fabricación china ha favorecido un mercado con mayor oferta y opciones para los consumidores. En el mes de noviembre, la variación en cuanto a los costos fue menor al 1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023. “Consideramos que se mantendrá la tendencia de una competencia muy fuerte en el mercado automotor en 2025 y, por lo tanto, los incrementos de precios serán realmente mínimos como consecuencia de la necesidad de las diferentes compañías automotrices de mantener sus ritmos de producción”, añadió.

Los autos importados de China se han convertido en una competencia para las marcas tradicionales, representando actualmente el 11 por ciento del total de las ventas de automotores. “Ha sido un mercado, hablando de vehículos ligeros, marcado por una competencia cada vez más fuerte. La llegada de nuevos competidores, principalmente marcas de origen chino, ha favorecido que haya condiciones más competitivas para los consumidores, lo que se refleja en los precios de los vehículos”, finalizó.