Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud no quiere vacunar a niño xalapeño; inicia pleito legal

- Menor de edad logró amparo para ser vacunado contra COVID

- Gobernador había dicho que lo vacunarían si COFEPRIS avalaba

- Ahora, Secretaría promueve recurso contra determinación de Juez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud de Veracruz inició una defensa en tribunales para no vacunar a un menor de edad xalapeño contra el COVID-19.

Por medio del Director Jurídico de Servicios de Salud del Estado, la Secretaría de Salud promovió recurso de queja contra el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, con residencia en Xalapa.

Lo anterior, luego de que el pasado 25 de agosto el Juez 1º de Distrito emitió una suspensión de plano a favor de un menor de edad para recibir el biológico Pfizer.



El niño, por medio de sus representantes legales, impugnó “la omisión de aplicar la vacuna BionTech-Pfizer contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 con sus 2 dosis, bajo el interés superior de la niñez, para tutelar, proteger y garantizar los derechos a la salud, a la vida, a la educación y a la prevención”.

Si bien el Juzgado 1º obsequió a los inconformes la suspensión de plano (esto es: ordenó detener los actos omisivos por parte de la autoridad en reclamo) la Secretaría de Salud impugnó la decisión del Juez ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.

Por medio del recurso de queja, el ente denominado Servicios de Salud busca invalidar el actuar del Juez 1º y por consiguiente, dejar sin efectos el amparo conseguido a favor del menor.



El asunto quedó alojado en la ponencia del magistrado Luis García Sedas, a efecto de formular el proyecto de resolución correspondiente.

Cabe destacar que previamente el gobernador Cuitláhauc García había asegurado que se procedería a vacunar al menor si se obtenía el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Que se proceda (a vacunarlo), nada más recuerden que nos lo tiene que autorizar la COFEPRIS, decirnos exactamente qué vacuna”, dijo en días pasados.