“Los servicios públicos de una ciudad tan compleja deben de darse de forma inteligente, y eso nos obliga a tomar muchas determinaciones que no tan solo son estéticas, sino profundas en el correcto servicio público de lo que tiene que hacer la ciudad para mejorar los niveles de vida de los xalapeños”, dijo el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
En entrevista, durante el festejo del 101 aniversario del Ejército Mexicano efectuado en las instalaciones de la 26 zona militar, informó que ayer martes se realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CMAS, en la que se votó a favor de su propuesta de exentar del pago de agua a organizaciones sociales y de manera particular a los Bomberos de Xalapa, porque impulsan esquemas de solidaridad social.
También dijo que se ratifica el esfuerzo que se hace para que jubilados y pensionados obtengan descuento en materia de agua.
En este sentido, admitió que no coinciden el número de tomas de agua con el número de habitaciones o inmuebles que pagan predial en Xalapa, por eso, dijo se hará un esfuerzo para unificar los datos y elevar la base de recaudación.
“Necesitamos hacer que la gente que tenga que pagar lo haga, son cerca de 250 grandes usuarios del servicio de agua y es con ellos con quienes hemos hecho una unidad especial para hacer un correcto cobro del agua”, estos pueden ser por ejemplo hoteles que tienen alberca.
Señaló que se tienen137 mil tomas de aguas registradas y un número mayor de inmuebles que pagan predial lo que se tiene que hacer es unificarlo, “habrá quien paga predial y no paga agua, o no tengan servicio de agua pero deben ser las menos”.
Américo Zúñiga detalló que este mismo esquema se pretende hacer con el Servicio de Limpia Pública donde hay usuarios como mercados y grandes centros de autoservicio que tienen grandes cargas de desechos; “y quizá necesitamos atenderles, servirles bien pero tener una mejor recaudación basado en el tonelaje y precio del servicio que se les presta”.
Y es que el Alcalde admitió que no se puede tratar igual a una persona que utiliza muchísima agua ó a una que desecha un gran peso en basura que a una persona que quizá representa el sostén de una familia y los alcances son diferentes.
En el tema de alumbrado público recalcó que las luminarias deben estar de acuerdo a la zona y necesidades pues no es lo mismo una luminaria para una gran avenida que una para un callejón.