Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se revisará la concesión de Grupo MAS en Veracruz , anuncia Sheinbaum

- Presidenta dijo no estar de acuerdo en delegar el servicio de agua potable a particulares

- Tras auditoría, el ORFIS comprobó el mal servicio de la empresa así como incumplimientos de cláusulas

José Topete Xalapa, Ver. 22/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se revisará la concesión asignada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V. (Grupo MAS), en Veracruz y Medellín de Bravo.

Al respecto, cuestionada sobre el Plan Nacional Hídrico para su sexenio, la Presidenta subrayó que no están de acuerdo en concesionar el servicio de agua potable a particulares.

En “la mañanera del pueblo” de este viernes, la mandataria federal refirió que tanto las entidades federativas como los municipios tienen atribuciones para poder proceder respecto a este tipo de permisos.



“Hay una parte en donde las entidades tienen atribuciones para hacer sus propias concesiones, o los municipios. Hay entidades en donde está privatizada la gestión del agua. Nosotros no estamos de acuerdo con ello. Pero hay entidades en donde se hace. Ya no depende de la CONAGUA. La CONAGUA puede concesionar, para distintos usos, o puede entregar agua en bloque a una entidad o a varias entidades”.

Además, señaló que la Constitución faculta a los municipios respecto a la administración del agua, por ello pueden entregar el servicio a particulares a través de contratos. Sin embargo, dijo que revisarán el contrato del Grupo MAS.

“Recuerden que en el artículo 115 Constitucional también les da atribuciones a los municipios para la administración del agua. Entonces ellos, los municipios, tienen también esas atribuciones de dar estas concesiones. De todas maneras, revisamos el caso”, mencionó la presidenta.



Auditoría confirma mal servicio

Cabe señalar que en Veracruz el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realizó una auditoría en la que se comprobó el mal servicio que realiza el Grupo MAS, así como diversos incumplimientos a la concesión que le otorgaron. Durante los últimos meses se ha planteado la posibilidad de realizar más auditorías que podrían derivar en la rescisión de los permisos para la empresa.

Por convenio, Grupo MAS está obligado a invertir en la infraestructura para prestar el servicio a la población, situación que el ORFIS no detectó. Al tratarse de una empresa privada financiada con recursos públicos es sujeto de fiscalización, como lo establece el artículo 12 de la Ley al respecto y de sanciones.



AMLO pidió revisar

En junio pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, instó a las autoridades de Veracruz a llevar a cabo una revisión de la concesión otorgada al Grupo MAS.

Cuestionado sobre la falta de agua potable en Veracruz, que en parte se atribuye al mal servicio de dicha empresa, el entonces Presidente recomendó revisar cada contrato de este tipo en el País. “Hay que revisar todos esos contratos y es lo que hablábamos. Afortunadamente ya eso no regresó, pero era privatizar todo, privatizar el agua, privatizar la recolección de basura, privatizar los reclusorios”.



El mandatario federal manifestó su apoyo a los gobiernos que se manifiestan en contra de la privatización del agua y del mal servicio que ofrecen las empresas concesionadas.