Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se opone al cambio de horario del personal de confianza de la UV

Habría dos horarios completando siete u ocho horas con un solo salario, sin aumento y sin pago de tiempo extra, expone

11/06/2015

alcalorpolitico.com

Dr. Joaquín Rosas Garcés
Director de alcalorpolitico.com

Aprovecho la facilidad que nos da a los universitarios, de opinar en su medio, para externar una situación que a mi parecer resulta contradictorio y atenta contra la estabilidad laboral de más de 2000 trabajadores de confianza de la Universidad Veracruzana.

Contras para un horario mixto en Universidad Veracruzana

Frente a la tendencia mundial de reducir el horario de la jornada laboral, sin menoscabo del salario, hace unos días por ejemplo, aparece en medios electrónicos que: Suecia reducirá su jornada laboral a seis horas diarias, la Universidad Veracruzana está a punto de hacer una conversión del horario del personal de confianza a un horario quebrado o mixto, en esta propuesta el personal tendrá que trabajar dos turnos, uno matutino y otro vespertino, completando siete u ocho horas con un solo salario, sin aumento y sin pago de tiempo extra.

Las implicaciones son varias: el trabajador no podrá tener un ingreso complementario, ya sea en la misma universidad o en otro lugar, pues ese horario se lo impedirá; también perderá calidad de vida, pues reducirá su tiempo de familia, su tiempo libre. Hay que recordar que la jornada de trabajo inicia desde la preparación para asistir al trabajo, hasta su regreso, pasando por el inter de la comida.

Por otro lado, la estancia laboral por más de ocho horas en un centro de trabajo, -eso se ha probado ya-, afecta la salud física y mental de las personas. Una jornada con horario quebrado o mixto, lleva a eso; en oposición, en Japón, en donde la jornada laboral no pasa de seis a siete horas, los trabajadores tienen espacio para la recreación o reposo (en medio de su horario laboral), el resultado es una mayor productividad. Desde mi perspectiva: la UV no ha visualizado todas estas implicaciones o me equivoco y de instrumentarlo, tienen ya asignado presupuesto para guarderías anexas a los centros de trabajo, comedores con amplia infraestructura, espacios e instalaciones para el ocio y esparcimiento intralaboral, acciones que compensarían una extensa jornada de trabajo.

En ese sentido, el 29 de mayo de este año ha circulado un acuerdo para todos los jefes y directivos de la UV, para que a partir del 15 de junio cumplan un horario de 9:00 a 14:00 hrs y de 17:00 a 20:00 hrs. Todos ellos tendrán un horario mixto, pero OJO, todos ellos reciben pagos extras, no checan entrada y salida. Los jefes y directivos, sacrifican tiempo de vida en aras de un mayor salario y mejor estatus, más otras prerrogativas.

Ahora la UV tendrá no sólo el horario quebrado del MEIF, sino extenderá este concepto a más de 2000 trabajadores de confianza que verán reducida su calidad de vida. Hay que ser muy claros, la UV tiene la más amplia potestad para buscar por todos los medios una mejora en la calidad de sus procesos de enseñanza aprendizaje, en elevar la productividad de la planta docente y en lograr que la investigación responda a las necesidades sociales, asimismo se debe entender, que si se busca eficientar los procesos de gestión, hay que pensar si lo correcto en el andamiaje administrativo es la implantación de un horario mixto y rígido. No es muy saludable la imposición vertical, si esta administración supone que hay relajamiento en las formas administrativas, se debe apelar al abc de los sistemas de gestión de la calidad y aquí hay que recordar que el ambiente laboral es una condición para el éxito de todos los sistemas.

¿Qué busca la universidad con la implantación de un horario mixto? No creo que ajustes financieros, pues para ello debería reducir los gastos superfluos e innecesarios: en una institución pública, no hay razón para comprar a los directivos coches de lujo, no hay justificación para que cada directivo tenga un chofer a su disposición y, a este, lo utilice para cuestiones personales, la compra y mantenimiento de estos coches corre a cargo del presupuesto público. Y éste, es sólo un ejemplo de muchos otros que ahorraría recursos a una universidad pública como la UV.

Dicen que hay estudios de por medio para respaldar en lo inmediato esta medida. Soy empleado de confianza y académico por horas y considero que estas medidas deben ser consensuadas y debatidas ampliamente. El personal de confianza, junto a los administrativos y manuales, tenemos el privilegio de trabajar en una institución educativa, pero al mismo tiempo, somos seres humanos que aspiran a una vida digna. La UV tiene muchos problemas en estos momentos, esperemos no agreguen otro.

Le pido reservar mis datos, pues estaría en riesgo mi trabajo. Saludos

Atentamente
Nombre (…)
Tel (…)