Dos manifestaciones, la primera en las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco al filo de las 11 de la mañana y la segunda, hora y media después en el Ayuntamiento de Nogales, realizaron representantes de congregaciones donde les fue suspendido el apoyo de material fresado, presuntamente provocado por el representante de Alianza Ciudadana, Roberto Huerta Abad.
En el Hospital Regional, un grupo de 70 ciudadanos de las congregaciones Llano Grande, Encinar, Balastrera, Campanario y Escalerilla descendieron de camionetas y tapizaron de mantas y cartulinas el acceso. La intención era de sacar de ahí a Roberto Huerta Abad quien también es empleado del nosocomio.
En voz de Juan Peralta Pacheco y Venancio Uría Castro se dijo que Roberto Huerta realizó el pasado fin de semana una manifestación en la delegación de Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE), para denunciar que se estaba lucrando con el material fresado que se donó al ayuntamiento de Nogales para la nivelación de caminos en dichas congregaciones.
Fue el alcalde de Nogales y más tarde los manifestantes quienes señalaron que no se estaba vendiendo el material, pero que los vecinos dieron cooperaciones para pagar una parte de los camiones de carga que trasladaron el material hasta sus comunidades.
Lo cierto es que los inconformes al quedar suspendido el apoyo hasta en tanto se esclarece el hecho, se manifestaron en el hospital y se entrevistaron con directivos quienes les informaron que Huerta Abad estaba cubriendo un turno diferente.
Los manifestantes se trasladaron entonces al ayuntamiento de Nogales y ahí se entrevistaron con una comisión municipal. Al filo de las 14:30 horas se inició el dialogo y minutos después arribó Roberto Huerta y un grupo de simpatizantes.
La sintonía de la conversación giró en torno al apoyo, el beneficio, la duda y la suspensión del material, por lo cual se acordó entablar un dialogo con el representante de la oficina de Política Regional, Marcelo Cervantes Huerta y los grupos de vecinos quienes apoyan a ambos bandos.
Alrededor de las 15:45 horas las pláticas continuaban en el afán de retomar esta semana el dialogo con Capufe y la distribución del material en las calles que faltan por nivelarse.