Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se liberan precios y sube costo de gas; en Xalapa, hasta 312 pesos un tanque de 20 kilos

- La PROFECO señaló que de los consumidores depende adquirir el producto o servicio que más les convenga

- Para la capital, Gas Express definió el costo del kilo en $15.60, Gas de Xalapa en $14.85

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/01/2017

alcalorpolitico.com

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Elizabeth Morales García, recordó que el precio del gas LP fue liberado al igual que los precios de las gasolinas, por ello es que este lunes los ciudadanos notaron el incremento en el precio de sus tanques, mismos que fueron reportando a través de las redes sociales.

En entrevista, la funcionaria federal precisó que a la Procuraduría le corresponde verificar que se respeten los precios exhibidos, pero será la oferta y la demanda la que determine el precio de cada uno de los establecimientos.

“Ya no será un precio controlado y los usuarios y los consumidores tendremos la oportunidad, como la tenemos todos los días, de adquirir el producto que queremos o el servicio que queremos en donde más nos convenga, ya sea por calidad o por servicio”, destacó.

Indicó que las atribuciones de la PROFECO son verificar que los kilos sean de kilo y los litros sean de litro, que para el caso de la gasolina, por cada 20 litros hay una tolerancia de 100 mililitros y la Procuraduría lo que hace es verificar que esa tolerancia se cumpla.

En el caso del gas LP, indicó que la tolerancia es 150 mililitros, por lo que en el caso de sobrepasar dicha tolerancia se inmoviliza el producto y se aplica una multa.



“El gas se liberó de la misma forma que la gasolina, entonces al liberarse cada empresa determina su precio de acuerdo a la oferta y la demanda como sucede en los demás productos que existen, por ejemplo, una televisión con las mismas características, misma marca, pero con diferente precio. Eso es lo que va a pasar con el gas y la gasolina que hay diferentes precios, como consumidores tendremos que buscar el que más nos convenga”, aseveró.

Morales García recalcó que ante la liberación del precio del gas cada compañía gasera está poniendo su precio y sí, efectivamente están subiendo, pero el argumento es que sube porque estamos en época de invierno, de manera que para el verano tendrá que bajar y entonces la fluctuación de precios será con base en diversas características que harán que haya mayor demanda y por lo tanto suba o baje el precio.

Entrevistada con relación a los precios de la canasta básica, en el sentido de los incrementos que podría haber por el alza a las gasolinas, explicó que lo primero que tienen que verificar es que no vaya a haber un acaparamiento de los productos de primera necesidad, que no haya un desabasto inducido y entonces los precios se incrementen por no haber oferta.



Asimismo, manifestó que, si llegase a presentarse un precio excesivo de algún producto de la canasta básica, lo que la PROFECO hace es una verificación, pero ésta tendría que ser derivado de una revisión nacional para checar que el alza esté plenamente justificada y no sólo por ocurrencia o bajo la justificación del incremento en las gasolinas.

La funcionaria afirmó que en este momento no hay ninguna queja por incrementos, pero reiteró que la PROFECO no es competente de las quejas de precios, sino porque los productos se entreguen como debe de ser, en la medida exacta por el precio que está pagando el consumidor.

Aseveró que por instrucciones de las oficinas centrales están verificando que no haya desabasto de las gasolinas, que para el caso de Veracruz no lo hay y recalcó que en el tema de la verificación de los litros y kilos completos tienen planillas para hacerlo, en el caso de las gasolinas vienen verificadores de la Ciudad de México una vez que se cuenta con una denuncia formal para que acudan a checar la o las gasolineras señaladas.



Precisó que las multas por no dar un tanque de gas con los kilos que debe llevar, van desde los 90 mil pesos a los 3 millones de pesos, en el caso de sobrepasar la tolerancia; en el caso de la gasolina, la multa se aplica por manguera, se inmoviliza la que está mal y la multa se va multiplicando de acuerdo a los mililitros que se salgan de la tolerancia permitida y asimismo con base en el número de mangueras que estén alteradas, pero las multas van desde los 50 mil pesos.

En Xalapa los precios del gas LP en el mes de diciembre eran de: $13.22 el kilo, es decir, el tanque de 20 kilos era de $264.40 pesos.

Sin embargo, con la liberación del precio se sabe que, por ejemplo, la compañía de Gas Express definió el costo del kilo de gas en $15.60 y el tanque de 20 kilos quedó en $312 pesos. El Gas de Xalapa definió su costo del kilo en $14.85 y por lo tanto el tanque de 20 kilos quedó en $297 pesos.