El titular de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Olivares Martínez, informó que en la actual administración se interpusieron 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de ex funcionarios de los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes Linares.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario estatal detalló que al inicio de esta administración existían 503 observaciones por un monto de más de 7 mil 224 millones de pesos determinadas por la Secretaría de la Función Pública correspondientes a los ejercicios del 2005 al 2017.
De acuerdo con el contralor, las observaciones permanecían “sin que se hubieran emprendido las acciones legales, tanto penales como administrativas, para el fincamiento de las responsabilidades correspondientes”.
Además, como resultado de las observaciones determinadas en las auditorías realizadas por los Entes Fiscalizadores, los Órganos Internos de Control, los Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales, el contralor detalló que durante esta Administración se iniciaron mil 405 investigaciones, de las cuales 339 corresponden al 2024, teniendo como resultado 64 concluidas, 260 en proceso y 15 remitidas a la autoridad substanciadora.
Con relación a las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz al ejercicio 2023, el 12 de noviembre del año en curso la Contraloría recibió el “Informe de resultados de las Dependencias y Entidades”.
Olivares Martínez refirió que, a la fecha, se ha instruido a los Órganos Internos de Control para que, en el ejercicio de sus atribuciones, inicien las investigaciones respectivas y en su caso se formulen los informes de presunta responsabilidad administrativa que correspondan.
Sanciones por mil 600 mdp
En lo que respecta a las responsabilidades administrativas, la Contraloría informa que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) impuso sanciones económicas por más de mil 600 millones de pesos por faltas graves cometidas en administraciones anteriores, principalmente entre 2016 y 2018.
“Del resultado de las acciones emprendidas en el ejercicio de sus atribuciones, tanto de los Órganos Internos de Control en su carácter de autoridad investigadora, así como de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas como autoridad substanciadora dentro de los procedimientos administrativos iniciados por faltas graves, al día de hoy se han determinado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz sanciones económicas por un monto superior a los mil 600 millones de pesos, correspondientes a faltas cometidas en administraciones anteriores, en mayor medida en el periodo comprendido del 2016 al 2018".