La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que revisarán los reportes sobre supuestos operativos migratorios en restaurantes y bares en la conurbación Veracruz-Boca del Río y sostuvo que esas acciones “no deberían” estar ocurriendo, salvo que exista una alerta específica sobre alguna persona.
Durante su conferencia, se le planteó que en el Puerto se han registrado operativos de autoridades migratorias dentro de establecimientos donde se solicita de manera aleatoria documentación e identificación a clientes “sin orden de inspección visible”. Sheinbaum dijo que no tenía conocimiento del tema y que verificará lo ocurrido ante el Instituto Nacional de Migración (INM). “No tenía conocimiento, vamos a averiguar exactamente qué está pasando porque no debería, digo, a menos que hubiera una solicitud de INTERPOL, alguna cuestión de este tipo. Pero no debería estar ocurriendo”.
Ante la insistencia de que los operativos se estarían realizando “en diversos restaurantes y lugares turísticos”, la Presidenta reiteró que no es una práctica que deba realizarse de manera general. “No, no debe ocurrir. No debe ocurrir a menos que haya alguna alerta en particular de alguna persona en determinado momento”, expresó.
La mandataria federal indicó que consultará el tema con el Comisionado de Migración. “Tengo que preguntar al Comisionado de Migración, no tenía conocimiento de que esto estaba (sucediendo)”, dijo. De acuerdo con el cuestionamiento, las revisiones reportadas ocurren al interior de restaurantes y bares, y la preocupación de los ciudadanos se concentra en el impacto para el sector restaurantero y turístico de la zona.