Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementan 6.5% extorsiones a mujeres en Veracruz

- En primer cuatrimestre de este año, 114 veracruzanas denunciaron extorsión; Veracruz es segundo en el país en este delito

- Xalapa, con 68 denuncias de enero a abril, es la ciudad donde más extorsionan mujeres, le sigue Coatzacoalcos con 25

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 11/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En nuestro país, durante los primeros cuatro meses de este año, el de la nueva normalidad, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) recibió el reporte de mil 16 denuncias por el delito de extorsión a mujeres, cifra 4.5 por ciento superior a las 972 del mismo periodo del 2020, en tanto que en Veracruz el incremento fue del 6.5 por ciento.

Datos del documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Centro Nacional de Información de la SEGOB, indican que en el caso de la entidad veracruzana de 107 denuncias por presuntas víctimas mujeres de extorsión en los meses de enero a abril del 2020, para el mismo periodo de este año la cifra se incrementó a 114.

Es importante destacar que el estado de Veracruz se mantiene como el segundo del país con el mayor número de denuncias por este delito, de acuerdo con las cifras aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, al mes de abril del año en curso:


  • Estado de México: 342 denuncias
  • Veracruz: 114 denuncias
  • Jalisco: 98 denuncias
  • Nuevo León: 56 denuncias
  • Ciudad de México: 50 denuncias

En estas cinco entidades federativas sumaron 660 denuncias por presuntas víctimas mujeres de extorsión, cifra que representa el 64.9 por ciento del total nacional que como se mencionó ascendió a mil 16 casos.

De acuerdo con el Código Penal Federal, se establece que la extorsión la comete quien “sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.



Los tipos de extorsión más frecuentes son: mediante secuestro; telefónica; mediante mensajes vía celular y por derecho de piso.

Por otra parte, es importante destacar que en el caso de la entidad veracruzana se denunciaron en lo general durante el periodo enero – abril 262 casos de extorsión, de los cuales 114 fueron en contra de mujeres, esto es, el 43.5 por ciento del total.

Por otra parte, con base en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, los municipios del estado de Veracruz con el mayor número de denuncias por extorsión en lo general, sin diferenciar género, fueron al mes de abril los siguientes:


  • Xalapa, con 68 denuncias
  • Coatzacoalcos, con 25 denuncias
  • Veracruz, con 19 denuncias
  • Martínez de la Torre, con 16 denuncias
  • Orizaba, con 10 denuncias

En estos cinco municipios se denunciaron, en el periodo enero – abril del año en curso, 138 casos de extorsión en general, que representan en el 52.7 por ciento del total en el estado de Veracruz que ascendió en ese periodo a 262, de acuerdo con datos de la FGEVER que a su vez fueron enviados a la Secretaría de Gobernación.

Es importante destacar que, en el año 2019, el estado de Veracruz terminó como el cuarto del país con el mayor número de presuntas víctimas mujeres de extorsión con 224 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado.



Al año siguiente, en el 2020, la entidad veracruzana terminó como la segunda del país en presuntas víctimas mujeres de extorsión con 299 casos reportados por la FGEVER a la Secretaría de Gobernación.