Pobladores de la congregación de Tonalá se encuentran atemorizados por la repentina aparición de decenas de serpientes altamente venenosas, de las conocidas como Nauyacas o “cuatro narices”.
Juan Manuel Rodríguez, poblador de la zona, contó que la presencia de estos reptiles se ha incrementado en niveles nunca antes vistos, lo cual mantiene a la población en peligro de ser atacada.
Agregó que las constantes lluvias de principios de año acarrearon lirio acuático y palotada desde las zonas más altas del río Tonalá, donde se acostumbra guarecer esta culebra, misma que tras llegar al mar nuevamente tocaron tierra en las costas.
Indicó que normalmente los pobladores al realizar labores de limpieza en sus parcelas y pequeños terrenos, llegan a localizar de entre quince y treinta serpientes, siendo la más común la peligrosa “cuatro narices”.
También se han observado estas serpientes sobre la playa, pues se logran enterrar entre la arena por las tardes y cuando comienza a sentirse calor por las mañanas, buscan un lugar fresco en árboles y grandes dunas de arena.
La cantidad de nauyacas que hay en la zona es tanta, que se ha vuelto común observarlas aplastadas por los automóviles en la carretera, a unos cuantos metros de los domicilios de decenas de familias.