Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se inconforman por triunfo de MORENA en Actopan; exigen anular elección

RSP, UC, PVEM, PRD, Cardenista, TxV, PAN y PRI acusan múltiples anomalías de Esther López Callejas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 18/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Candidatos a la presidencia municipal de Actopan por los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP); Unidad Ciudadana (UC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Cardenista (PC), Todos por Veracruz (TXV), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron un recurso de inconformidad en contra de los resultados que arrojó la elección a favor de María Esther López Callejas, alcaldesa electa de MORENA.

Ante las irregularidades que se presentaron en el proceso electoral y el día de la elección, solicitaron la nulidad de ésta, pues comentaron que la diputada con licencia, ahora presidenta electa, tenía acceso al inmueble donde se instaló el OPLE Municipal, ya que anteriormente había sido su casa de enlace.

"Desde el principio, la casa del OPLE municipal fue la casa de enlace de la diputada Maria Esther López. El último día de campaña hicimos una rueda de prensa, presentando que había inconsistencias, porque el representante de MORENA estaba transportando material en una camioneta. A los representantes de los partidos los sacaron al momento del conteo", dijo Yamileth Fernández, candidata del PRI.



Así también, Carlos Retureta García, candidato del PVEM, recordó la denuncia que se hizo ante el OPLE en contra de Gabriel Grijalva, representante de dicho organismo en Actopan, por presuntamente transportar material electoral en la comunidad El Jícaro.

"Hasta el día de ayer, el recurso de inconformidad no se había llevado a ninguna sala. Hoy pedimos que ya se tomen cartas en el asunto. El recurso se presentó el lunes 14. Se está pidiendo la anulación de la elección porque hubo imparcialidad".

Además, señalaron que solicitaron el cambio de chapas de las instalaciones del OPLE Municipal y les fue negado.



"Hay otros recursos que se metieron, como solicitar el cambio de las chapas y no lo llevaron a cabo. Hay más cosas, como el uso de recursos públicos por parte de la SIOP en una obra", dijo Retureta García.

Sumado a esto, reiteraron la injerencia de Fernando Quitarte Vargas, presidente de la Junta de Mejoras y supuesto actor intelectual de llevarse las urnas en la comunidad de Coyolillo.

"Pedimos la remoción del Consejo Municipal, la anulación de la elección. Se violaron los principios rectores de una elección", comentó Ignacio del Moral Acosta, del PRD.