Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Se inaugura el viernes exposición fotográfica “En Defensa de la Identidad”

Es un recorrido visual por las fiestas tradicionales de pueblos de Veracruz

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“En Defensa de la Identidad” es el nombre de la exposición fotográfica de Óscar Martínez que este viernes se inaugura de manera presencial en la Fototeca del Puerto de Veracruz, a las 17:00 horas. Las imágenes son un recorrido visual por las fiestas tradicionales de los pueblos de Veracruz.

Sus fotografías fueron tomadas en las fiestas y carnavales de pueblos como Xico, Naolinco, Tuzamapan, Coyolillo, Tlacotalpan, Almolonga, San Pablo Coapan, Tepetlán y Zozocolco, entre los principales.

En esta muestra fotográfica se presentan alrededor de 40 imágenes, todas contenidas en el libro “En Defensa de la Identidad”, ganador del primer lugar del concurso de foto convocado, en el año 2019, por la Editora de Gobierno del Estado con el objetivo de evocar la esencia de una de las fiestas más significativas en Veracruz, sus fiestas y carnavales.



Lo interesante es que cada una de ellas tiene una historia. Como ejemplo está la foto del cartel.

“Cierta ocasión me cuenta Daniela, una chava de Coyolillo, que cierta ocasión llegó al lugar un fotógrafo muy exigente, pedía: ‘Quiero unos danzantes de Coyolillo en la playa’. Ella se enojó y le espetó: ‘En Coyolillo no hay playa’”.

“Manejaba mientras la escuchaba y, al terminar su historia, comenté: ‘Una empresa me contrató de fixer y tengo una foto de danzantes en la playa’. Todos voltearon a verme con cara de ‘¿Qué?’. Esa es la foto que aparece en el cartel”.



También historia tiene la foto de la niña que ilustra la portada del libro “En Defensa de la Identidad”.

“En la cobertura fotográfica que hice a unas fiestas de carnaval en Coyolillo, la empresa que me contrató fue de fixer y en los festejos carnavalescos les robaron un dron. Terminaron contratándome para hacer dron. Ese año no hice fotos pero mientras cargaba el dron, vi a una niña pequeña con unos ojos muy grandes. Me acerqué para preguntar si podía tomarle una foto. De ahí salió la portada del libro”.

“Cuando se publicó el libro, decidí ir a regalarle uno de ellos a esa niña. Cuando llegué a su casa, no la encontré pero descubrí que, la misma foto, la tenía impresa, en gran formato, pegada en la pared de su casa. La niña se llama Luz Yinna”.



Así, como esa foto, como cada una de las que presenta carga su propia historia. Son imágenes que reflejan la mirada de Óscar Martínez López. A esa niña, Luz Yinna, todos la veían, sólo él posee esa capacidad de ver la belleza que ofrece la vida a diario y, al captarla, de compartirla con nosotros.

Otras de las fotos que ahora compartimos, son imágenes captadas en Zozocolco, al norte de la Entidad, en la Sierra; la otra es de Naolinco, en que el fotógrafo quedó sorprendido por los trajes increíbles que portan los danzantes que recorren las callejuelas, iluminándose con antorchas.