Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se imponen activistas: Tras bloqueos, suspenden renovación de Comisión de Víctimas

- Gobierno accedió a demanda de colectivos que paralizaron el Centro de Xalapa

- Madres de desaparecidos repudian terna para designar a la nueva Comisión

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras los reclamos de madres de desaparecidos que este miércoles cerraron calles del Centro de Xalapa, fue pospuesto el proceso para renovar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), informaron fuentes de Gobierno del Estado.

Las activistas, cabe destacar, se molestaron por la terna que se había propuesto, acusando una imposición de las autoridades pues no se les consultó.

El Congreso del Estado pretendía otorgar la titularidad del cargo este viernes, no obstante, debido a las inconformidades, se decidió hacer una revisión exhaustiva de los perfiles.



Este miércoles, colectivos de familiares de desaparecidos de los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Cardel, Poza Rica y Veracruz se manifestaron en la Plaza Lerdo y cerraron vialidades para rechazar la terna y otorgar su respaldo a la actual comisionada, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez.

Sin embargo, la reelección no se contempla para este cargo, ya que cabe recordar que el artículo 91 de la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz, señala que el proceso para nombrar al titular de la CEEAIV inicia con la publicación de la convocatoria.

Se menciona que la Comisión Ejecutiva estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo que será elegido conforme al siguiente procedimiento:

“I. Faltando un mes para la conclusión del período para el que fue designado el Comisionado, el Ejecutivo del Estado emitirá una convocatoria para recibir las propuestas de los aspirantes a ocupar este cargo, que se publicará en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado y en al menos dos de los diarios de mayor circulación en la entidad;

ll. De las propuestas recibidas el Ejecutivo Estatal, formará una terna que será turnada al Congreso del Estado.

lll. Recibida la terna, el Congreso contará con diez días para entrevistar a los aspirantes mediante el mecanismo que determine el propio Congreso. Realizado lo anterior, dentro del improrrogable plazo de cinco días se turnará al Pleno para designar por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes a quien será el Comisionado Ejecutivo Estatal; y

lV. En el caso de que el Congreso del Estado no realice la designación en el plazo señalado en la fracción anterior, el Ejecutivo del Estado podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo.”

En este caso el proceso para elegir al Comisionado Ejecutivo ya se encuentra en la etapa de la terna, integrada por Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores, por lo que este viernes correspondería la votación de los legisladores para determinar al titular.

No obstante, ante las inconformidades al respecto, se decidió hacer otra revisión a los perfiles.