La diabetes mellitus comienza a tener presencia en población infantil, en algunos municipios del Estado se han detectado casos de niños de 6 o 7 años que padecen esta enfermedad crónico-degenerativa, informó la coordinadora general de la unidad de investigación de la “Sociedad de Metabolismo y Corazón” (SOMECO), Sharzy Molina Guizar.
La entrevistada destacó que la mayoría de los casos de diabetes infantil se presentan por la carga genética de los niños con tendencia a desarrollar esta enfermedad irreversible.
“Hemos encontrado casos de niños desde 6 o 7 años de edad con diabetes mellitus tipo II, la mayoría de estos casos son por herencia y los lugares donde más se han encontrado casos de este tipo es en Zongolica y Tierra Blanca, Córdoba y Lerdo de Tejada, por la raza, la carga genética que es un factor determinante”, comentó.
Molina Guizar señaló que, además de la predisposición genética a esta enfermedad, la mayoría de los ciudadanos no llevan un estilo de vida saludable lo que incrementa la posibilidad de desarrollar diabetes.
Por su parte, la subdirectora médica del DIF municipal de Veracruz, Aurora Cousillas García mencionó que los síntomas de la diabetes son polidipsia, poliuria y polifagia, es decir, constante necesidad de beber agua, orinar y comer.
“Tiene mucha sed, más de la habitual, es una sensación de boca seca y por ello van al baño repetidamente y comen mucho, todo el tiempo tiene la necesidad de picar, tienen ansiedad alimenticia, tienen siempre estas necesidades”, comentó.
Señaló que en los centros médicos del DIF municipal han detectado adolescentes de 15 años en adelante con niveles altos de azúcar en la sangre, por lo que son canalizados a centros médicos de segundo nivel para realizar el diagnóstico y en su caso proceder con un tratamiento de control de glucosa.
Cosuillas García exhortó a la población a acudir de forma inmediata al doctor ante la presencia de alguno de los síntomas antes mencionados para evitar consecuencias fatales a la salud de los veracruzanos.