Romina Dávila Martínez Solares, directora de Promoción de Educación Ambiental de ECOSE, destacó que se ha logrado un avance importante en la cultura del reciclaje y preservación ambiental en los últimos años.
“Por ejemplo, actualmente 60 por ciento de los residuos de plástico, cartón o aluminio producidos en el país son reutilizados; sin embargo, aún se requiere trabajar en la aplicación de las leyes, pues a pesar de que existen legislaciones para proteger al ambiente no están siendo correctamente vigiladas”, señaló.
En entrevista, durante la entrega de reconocimientos a 92 escuelas de la región por sus acciones de promoción de la cultura del cuidado del medio ambiente, dijo que se trata de planteles educativos de nivel básico de municipios como Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Paso de Ovejas, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado.
“Durante el último año en esas escuelas se acopiaron 65 mil kilogramos de PET, 3 mil kilogramos de Polietileno y 600 kilogramos de Aluminio”, dijo la Directora.
Aseveró que las escuelas recibieron a cambio el monto económico equivalente al valor del material reciclado que reunieron, para destinarlo a cubrir sus necesidades.
Romina Dávila Martínez detalló que el programa “Eco Recicla” es implementado en 7 mil escuelas del país, de 65 áreas metropolitanas.
En ese sentido, dijo que la intención de la agrupación es incentivar la cultura del reciclaje como alternativa de cuidado y del medio ambiente.
Finalmente, destacó que los resultados del programa han sido alentadores, ya que se ha logrado que cada vez más personas adquieran la conciencia de la importancia de participar en reciclar diversos materiales.