En las afueras de las oficinas del Ministerio Público investigador se congregaron este lunes trabajadores y líderes de los sindicatos de trabajadores de la construcción adheridos a la CTM y a la FATEV, para dirimir diferencias y un rosario de acusaciones mutuas ante la autoridad judicial.
Estos obreros realizan trabajos en las compañías contratadas por Pemex para operar el Pozo petrolero Rabasa 101 ubicado en el kilómetro seis de la carretera Agua Dulce – Nuevo Teapa desde el año pasado.
A cada uno de los sindicatos le corresponde el cincuenta por ciento de las plazas, aunque desde el inicio de las labores se vieron enfrascados en enfrentamientos verbales y conatos de violencia física.
Fue el líder de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción de la República Mexicana de la Sección adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Valdivieso, quien interpuso la queja ante el Ministerio Público conciliador, por lo cual fue citado el Secretario General de la Sección 28 del Sindicato Miguel Hidalgo adherido a la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), Adolfo Sastré Palacios.
“NOS AMENAZAN DE MUERTE Y NOS QUIEREN DESPLAZAR”: CTM
El representante de la CTM, Jorge Valdivieso, indicó que sus obreros han sido blanco de amenazas de muerte, así como de agresiones físicas por parte de los miembros de la FATEV, pues estos pretenden desplazarlos de los puestos a los que tienen derecho.
También manifestó que este sindicato es de Las Choapas, por lo cual no le corresponde en ninguna circunstancia legal, el acceso a las plazas que deberán ser trabajadas por obreros hidrómilos.
Destacó que ante la nueva contratación de empleados, pedirán a la empresa Petróleos Mexicanos que ya no contemple al sindicato Miguel Hidalgo para realizar obras de construcción.
“SON CORRUPTOS Y AFECTAN NUESTRAS CONDICIONES LABORALES”: FATEV
Por su parte Adolfo Sastré, representante de la FATEV, negó que él o alguno de sus agremiados haya agredido a un obrero de la CTM, señalando estas como acusaciones absurdas y sin fundamento.
También dijo que sus obreros son hidrómilos y que el sindicato es netamente aguadulceño, pues el líder en el municipio de Las Choapas es el señor Gustavo Jorge López, gremio que en ningún momento ha pretendido invadir obras en este municipio.
Por último insistió que el líder de la CTM realiza “negocios bajo el agua” con los contratistas, aceptando condiciones laborales ridículas, salarios miserables y sin exigir el equipo de seguridad adecuado, por lo cual se han visto afectados sus obreros y ya no están dispuestos a soportar.
Hasta el momento los obreros de ambos gremios han evitado chocar en un enfrentamiento violento, aunque se respira un ambiente tenso, por lo cual el Ministerio Público Miguel Ángel Piña Lara tratará de conciliar entre ambos sindicatos.