Ir a Menú

Ir a Contenido

Se “crucifican” tres egresadas del IVEA en Plaza Lerdo; no les valen sus títulos

Amagan que si no se los reconocen y les dan trabajo, la próxima semana se desnudarán ahí mismo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/11/2009

alcalorpolitico.com

Egresadas del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, encabezadas por María Antonia Pérez Sosa, docente de la institución, se manifestaron al crucificarse simbólicamente frente al palacio de Gobierno, para exigir el reconocimiento a las licenciaturas que ofrece la institución.

Cabe destacar que en esta ocasión fueron las egresadas quienes se ataron a las cruces, por ser el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. La docente agregó que de esta forma las compañeras pelean contra la injusticia de la que son objeto, y hacen de manifiesto que se han violentado sus derechos al no darles validez a sus estudios.

Señalan que los certificados no tienen reconocimiento oficial ante la Secretaría de Educación Pública ya que el registro no se efectuó conforme a lo que la secretaría especifica, por lo que acusan directamente a Guillermo Zúñiga Martínez.

Pérez sosa indica que “fue Zúñiga quien dijo que las carreras son de alta competitividad; sí, ahora somos desempleados de alta competitividad”. Declaró también que se les prometió trabajo al concluir sus estudios, no obstante, las empresas no los contratan ya que los documentos no cuentan con un registro ante la SEP. Son cerca de 6 mil afectados en todo el estado, no sólo de la carrera de Educación para Adultos, también de Educación Deportiva, Gestión Municipal y Gerontología.

Afirman que las manifestaciones continuarán hasta que obtengan una solución a su problemática; incluso una compañera se desnudará en la misma plaza el próximo viernes.

La conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, se instauró en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países. En esta conmemoración, se rinde homenaje a las hermanas Mirabal –Ma Teresa, Minerva y Patria-, quienes fueron acérrimas opositoras a la dictadura de Leónidas Trujillo en la República Dominicana, por lo que fueron asesinadas.