El mes de marzo cerró con un incremento en el número de municipios con déficit de lluvias en el estado de Veracruz, dio a conocer la Jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes.
Refirió que si bien la entidad veracruzana no registra por el momento algún grado de sequía, en la última quincena aumentó la cifra de demarcaciones en condiciones “anormalmente secas”, esto al pasar de 33 a 55 municipios, siendo una diferencia de 22 demarcaciones.
“Cabe señalar que todavía no es una condición de sequía y con corte al 31 de marzo, ya se tienen 6 meses sin que Veracruz presente algún índice de sequía”.
En la Cuenca del Pánuco, la CONAGUA registra 14 municipios en dicha condición. Además de 4 en la cuenca del Tuxpan, 4 en la del Cazones, 5 en la del Nautla, 2 en la de Misantla y uno en la del Colipa.
Se suman 10 en la cuenca del Tecolutla, 10 en la del Papaloapan y 5 en la del Coatzacoalcos. “Se puede decir que en la cuenca donde más se incrementó es en la del Pánuco y hacia la cuenca del Tuxpan, el Nautla y el Tecolutla”.