Representantes de todas las Facultades, centros e institutos de la Universidad Veracruzana (UV) en sus cinco regiones, coincidieron en calificar como histórica, y como un parteaguas para este órgano colegiado, la intensa sesión extraordinaria que sostuvieron la tarde del lunes, cuando tras horas de debate y reflexión resolvieron por aclamación dar un voto de confianza al Rector de la UV y, al mismo tiempo, levantar un frente común contra injerencias externas que puedan atentar contra el patrimonio moral y material de esta casa de estudios.
Durante sus intervenciones, los consejeros universitarios celebraron la apertura del CUG hacia una nueva etapa crítica, abierta, reflexiva y de mayor participación, como en el caso del investigador Ragueb Chaín, quien dijo: “Celebro este nuevo talante de mayor participación por parte del Consejo”, o en el de la académica Julia Tepetla Montes, quien aseguró que este órgano colegiado está viviendo momentos históricos.
Cabe señalar que si bien los consejeros resolvieron otorgar el voto de confianza a las autoridades universitarias para agotar acciones legales y/o negociaciones necesarias para proteger el patrimonio de la institución y evitar que la UV sea obligada a realizar pagos considerados injustos, también mandaron que la Comisión de Honor y Justicia de este Consejo finque las responsabilidades que surjan de la investigación del caso y realizaron fuertes propuestas encaminadas a reformar y fortalecer el máximo órgano de autoridad universitaria.
Tras atender la exposición que tanto el rector Raúl Arias Lovillo como el secretario académico Ricardo Corzo hicieron de la situación que la UV ha atravesado en los últimos dos meses, los consejeros se dieron al debate y análisis y, en este sentido, el director de la Facultad de Medicina, en Veracruz, Alfonso Pérez Morales, exigió que “si alguien tuviera responsabilidad de ello se le busque y responsabilice”, además de que destacó el compromiso de las autoridades de la UV para darse a la investigación necesaria para deslindar responsabilidades en el caso de la demanda interpuesta contra esta casa de estudios por parte de la empresa Rodríguez Pasquel Sucesores, S.A. de C.V.
Por su parte, el antropólogo Ernesto Fernández Panes, añadió que aquellos “que actúan, desde fuera o desde dentro (de la UV) se van a ir señalando a sí mismos” y, en el mismo sentido, Alfonso Pérez Morales, director de la Facultad de Medicina, en Veracruz, exhortó a los consejeros para dar “una respuesta enérgica a lo que en un momento dado pueda atentar contra los principios de la Universidad. Y esta respuesta no es liarse a golpes con nadie, sino responder con progreso, con demostrar que nuestra Universidad es cada vez mejor y está en un proceso de mejora continua”.
Julia Tepetla Montes, académica de Orizaba, aseguró que “estamos viviendo un momento histórico, efectivamente, muy doloroso, pero que va permitir refrendar la defensa que muchos de sus miembros, y usted mismo (en referencia a Arias Lovillo), desde que lo conozco, hemos hecho de la universidad pública”. Además, enfatizó que no debe tratarse a “la universidad pública como una institución social contra el tratamiento que se pretende dar a nivel jurídico como una organización mercantil. Ésta debe ser una posición contundente de los universitarios y de las universitarias de Veracruz”.
Luis Magaña Cuellar, director de la Facultad de Sociología, dijo: “Me opongo a la idea que la legalidad es la legalidad y que, aunque nos duela, habrá que atacarla. Hemos de emprender la defensa total de nuestra Universidad porque está el patrimonio de generaciones completas. Creo que los votos de confianza no van a escasear. Y, es claro, el enemigo es el interés comercial por encima del interés público: es un enemigo evidente”.
Por su parte, Diego Torres, consejero maestro de Arquitectura Poza Rica, destacó el valor de las autoridades universitarias “por el valor de habernos informado de esta situación que se oía por los corrillos y por la prensa”.
Patricia Trujillo Mariel, directora del Instituto de Medicina Forense, de Veracruz, aseguró: “Si todos somos universitarios, y el problema es contra la universidad, es problema de todos. Debemos ser contundentes en la demostración de lo que es realmente una universidad pública, una universidad autónoma, una universidad libre. Porque al apoyar a nuestra Universidad, no significa apoyar al rector, sino apoyar nuestro principios, nuestros valores y la esencia que ha constituido a esta casa de estudios como una de la pioneras más trascendentes a nivel nacional e internacional”.
Además, el director de Antropología, Xavier Kuri Camacho resaltó que la investigación correspondiente permitiría reforzar la credibilidad entre los propios universitarios, mientras que Simón Bello Teodoro, de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de Ciudad Mendoza, explicó que “somos susceptibles de cometer errores, pero no por ello vamos a recurrir al linchamiento”.
El consejero alumno de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza, Mario Germán Montes Osorio, llamó a que “no permitamos que grupos ajenos a nuestra Universidad fracturen la autonomía”, mientras que Ragueb Chaín, del Instituto de Investigaciones en Educación, se congratuló por la claridad en el acuerdo de los consejeros para dar “el apoyo irrestricto a las autoridades para que cumplan un importante papel en función de la defensa de los intereses universitarios”.
Por su parte, Manlio Fabio Cazarín, director de la Facultad de Derecho, llamó a hacer valer “el derecho legítimo que nos asiste para defender a la UV, puesto que se trata de la casa de todos nosotros. Esta coyuntura es histórica –dijo– porque nos permite asumir, como ya se ha dicho, desde este momento, no sólo la propuesta sino generar los trabajos para la reforma de la legislación universitaria”.