Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Salvavidas no, guardavidas sí

Fco. Tito Barquín

04/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La actividad turística es compleja, muy sensible a variaciones en los gustos, preferencias y sus problemas. En varias reuniones, foros y conferencias se ha discutido mucho sobre la labor que comentaré, cuya principal actividad es proteger y salvar la vida en el agua. La Lengua Española dice que un salvavidas es un flotador, el cual es de una forma anular el que permite alguien se pueda uno sostener alguna superficie de agua. La Royal Life Saving Society (Sociedad Real de Salvamento) comenta que el salvavidas tiene un carácter voluntario y una persona guardavidas es la o el profesional que ha sido capacitado para tal fin y es quien se encarga de conservar la vida de alguien por medio de la vigilancia.

Ellas y ellos que se dedican a esta labor son muy importantes en la actividad turística, pues no sólo es el protector de vidas humanas en áreas acuáticas, también son un pilar clave pues le dan prestigio a los destinos turísticos que tienen playas, ríos, lagos, lagunas, albercas, parques con atractivos acuáticos, etcétera, por lo que sería necesario que se intensifiquen campañas para contar con su presencia, esto para el completo disfrute de los turistas nacionales y extranjeros, pues su labor es la de prevención, atención y de la intervención, como la de brindar primeros auxilios. Se tiene estudiado que contar con ellas y ellos genera un impacto positivo pues atraen a un mayor número de turistas.

Según los parámetros internacionales se les debe de decir “guardavidas” aunque hay países que usan el término de otra manera. Guardavidas les dicen en varios lugares de Latinoamérica como en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Panamá entre otros. Socorristas Acuáticos en España. En Estados Unidos, Canadá, Australia e Inglaterra los mencionan como “lifeguard”.



Ya que sus actividades principales son las de prevención atención e intervención deberíamos menciónalos en México como guardavidas, pues como buenos guardianes garantizan que los días de descanso o vacaciones no se conviertan en una tragedia. Dan ellas y ellos seguridad y confianza a los visitantes pues cuentan con capacitación.

Durante muchos años se celebraba el 4 de febrero como el Día del Guardavidas, pero ahora es 10 días después, el 14 de febrero. El motivo por el cual durante 32 años la celebración fue el 4 de febrero fue la conmemoración en memoria del fallecido Guillermo Volpe, un joven que a sus 22 años de edad, al intentar de rescatar a un turista que se ahogaba, lamentablemente murió. Se supo que fueron 7 guardavidas que de inmediato ingresaron al mar para colaborar todos juntos en el rescate del turista, el cual lograron poner a salvo, pero quien ya no salió fue Guillermo Volpe. En registros oficiales se ha comentado que fue el primer guardavidas que perdió la vida cumpliendo sus labores para un salvamento. Fue entonces que en el año 2011 se decidió cambiar la efeméride, pasándola al día 14 para que no estuviera ligada al trágico suceso ocurrido al joven Guillermo Volve, conocido popularmente como el “Chino” y quien fuera hijo del periodista deportivo Antonio Volpe. Este hecho sucedió en Playa Grande, ubicada en Mar de Plata, Argentina, uno de los balnearios más exclusivos y emblemático destino turístico de visita obligada por el turismo internacional.