Este jueves, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada, salió libre de la prisión de Pacho Viejo, en Coatepec, tras permanecer vinculado a proceso por el delito de amenazas. Obtuvo su libertad después de que sus abogados lograron el sobreseimiento del proceso que se le seguía por dicho delito.
En diciembre de 2021, el político fue detenido bajo sospecha de formar parte de una banda de secuestradores, imputándole el delito de secuestro agravado, el cual también logró librar este año.
Cárdenas Sosa recuperó la libertad el 9 de mayo de 2024, cuando un juez de control ordenó su excarcelación del CEFERESO No. 14 “CPS Durango”. Pese a este antecedente, el Alcalde Electo permaneció sujeto a prisión preventiva por el delito de amenazas, proceso que culminó con su liberación este jueves.
El caso de Jorge Fabián Cárdenas Sosa también involucra a otros actores políticos. En 2022, la Fiscalía General del Estado procedió contra Adriana “N”, extitular de la Unidad de Género de la Fiscalía, por presuntamente haber tratado de impedir la ejecución de una orden de aprehensión contra el Alcalde Electo.
Según la acusación, Adriana “N” habría agredido físicamente a elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) durante el operativo. Adriana “N” negó cualquier vínculo sentimental con Cárdenas Sosa, luego de que algunos medios difundieran esta versión.