Omar “N”, alcalde electo de Cazones de Herrera, quien se encontraba bajo prisión preventiva en el Centro Federal de Reinserción Social número 13 en Oaxaca, fue trasladado a su domicilio para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria.
La decisión fue concedida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, el cual revocó la prórroga de la prisión preventiva dictada en su contra, al considerar que esta no cumplía con los estándares legales y constitucionales. El traslado de Omar “N” se realizó el 23 de diciembre de 2024, en cumplimiento a una sentencia de amparo que determinó que la prórroga de su prisión preventiva, dictada en agosto de 2024, excedía el plazo constitucional de dos años establecido para este tipo de medidas.
Según el acta oficial, el resguardo domiciliario será supervisado por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública. La resolución destacó tres aspectos que el juez de control omitió evaluar correctamente: la complejidad del caso, la actividad procesal del acusado y la conducta de las autoridades.
Presunto autor intelectual
Omar “N” fue detenido en 2021 y vinculado a proceso por su presunta implicación en el homicidio de Remigio “René” Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera. Tovar fue asesinado el 4 de junio de 2021, pocos días antes de las elecciones. Tras su muerte, Omar “N” asumió la candidatura y resultó electo presidente municipal, pero fue detenido posteriormente por su presunta relación con el crimen.
La defensa del detenido había sostenido que las acusaciones en su contra carecían de fundamento y señaló irregularidades en la actuación de la Fiscalía General del Estado. Tras la detención, Miguel Ángel Uribe Tovar asumió la presidencia municipal y su incorporación a MORENA, pese a que formaba parte del partido Movimiento Ciudadano.
Cabe señalar que, por el crimen de Tovar, el entonces secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, también fue detenido por favorecer la candidatura de Omar “N”, pero recuperó su libertad.