La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) revocó una sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en donde determinó la inexistencia de violencia política en el Ayuntamiento de Ayahualulco.
Lo anterior, luego que el Regidor único Iván Edilberto Munguía Vargas impugnó la sentencia TEV-JDC-18/2023 y mediante la cual, el Tribunal Electoral declaró “infundada” las conductas de obstrucción al cargo y violencia política que el alcalde Arturo Morales Rosas denunció en su contra.
En dicho asunto, Morales Rosas señaló que el Regidor obstruía su ejercicio del cargo de Presidente Municipal, situación en la que el TEV no halló fundamentos para tal acusación.
Y es que el alcalde de Ayahualulco denunció al Regidor ante el TEV por transmitir vía
Facebook las sesiones de Cabildo, situación que el Tribunal consideró que no existía una obstrucción al cargo como lo argumentó Morales Rosas por lo que declaró el hecho como infundado.
Sin embargo, el Tribunal local instruyó al Regidor Munguía Vargas a dar respuesta a los requerimientos del propio Morales Rosas respecto al avance de sus comisiones.
La ponencia del Magistrado José Antonio Troncoso Ávila de la Sala Regional determinó que el TEV no contaba con las facultades para abordar la queja del alcalde Morales Rosas, al remitirse esta al ámbito del Derecho Administrativo y no del Derecho Electoral.
“Ya que a través de ellos se vertían inconformidades concernientes al desarrollo y organización de las sesiones de Cabildo” sostuvo.
Cabe recordar que el regidor Iván Edilberto Munguía
fue golpeado durante una sesión de cabildo en septiembre de 2022 y alcanzó a trasmitir en vivo cuando era agredido.