
Resumen
Se mantienen las condiciones estables para este sábado en el estado de Veracruz, con ambiente caluroso a muy caluroso durante el día, persistencia del evento de surada en regiones típicas del estado así como baja probabilidad de lluvias.
Sinopsis meteorológica
Sábado con la continuidad de la ola de calor en Veracruz, favorecida por la surada que genera rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en Los Tuxtlas, Jesús Carranza-Acayucan y de 55 a 70 kilómetros por hora en Perote y la zona de Orizaba así como oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral. El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el mediodía y primera horas de la tarde con escasa nubosidad y nula probabilidad de lluvias.
A partir de la madrugada del domingo, se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas por el ingreso del frente frío número 37 y su masa de aire frío, lo que favorecerá descenso en la temperatura máxima, incremento de lluvias en regiones montañosas y evento de “norte” con rachas fuertes a violentas.
Se recomienda a la población hidratarse adecuadamente, evitar acciones que favorezcan el desarrollo o propagación de incendios forestales, pastizales y basureros, así como prestar atención especial a niños, personas mayores y con enfermedades crónicas. Consulte el Aviso Especial por Surada-Ola de Calor-Norte.
Aviso Especial por Frente frío-Surada-Ola de calor
Recomendaciones: No se exponga a periodos prolongados al sol; mantenerse hidratado; evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros; ante posibles destechamientos, caída de árboles u otros objetos; interrupción de servicios estratégicos; oleaje elevado; haga uso eficiente del agua; poner especial atención a personas mayores, infantes y mascotas.
Sistemas meteorológicos y su previsión: hoy sábado 5 de abril, la baja presión del frente frío 37 mantendrá el viento dominante del suroeste, sur y sureste en superficie sobre la vertiente oriental del país con Surada moderada a fuerte en zonas de Veracruz, donde persistirá la Ola de Calor. Además, se sigue pronosticando que el frente frío 37, el cual ha estado semiestacionado en el sur de Estados Unidos, y su masa fría recorran el estado de Veracruz mañana domingo 6, aumentando el potencial de lluvias y tormentas, generando evento de “norte” fuerte a violento y provocando la disminución de la temperatura, dando por concluida la Ola de Calor. Extreme las precauciones pertinentes.
Pronóstico
Sábado 5: Surada con rachas máximas de 60 a 80 kilómetros por hora en la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan y de 55 a 70 kilómetros por hora en la zona de Orizaba y valle de Perote, menores en la costa norte. Calima. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Oleaje en las proximidades de la costa de 1.0 a 3.0 metros el viernes y de 1.0 a 2.0 metros el sábado. Probabilidad baja de lluvias.
Domingo 6: aumento de nublados con lluvias de 5 a 10 milímetros con máximos de 20 a 50 milímetros especialmente en regiones montañosas de todo el estado, sin descartar mayores de forma más dispersa con algunas tormentas. Norte con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora con rachas de 80 a 95 kilómetros por hora en la costa norte y centro, de 70 a 85 kilómetros por hora en las costa sur, y de 45 a 60 kilómetros por hora entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Oleaje de 3.0 a 4.0 metros en las proximidades de la costa. La temperatura disminuye.
Lunes 7: nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias de 5 a 20 milímetros especialmente del centro al sur de la entidad con máximos de 50 a 70 milímetros en la zona de Los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá. Viento del norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora en las costas centro y sur, y de 50 a 65 kilómetros por hora en la costa norte, decreciendo. Oleaje de 2.0 a 4.0 metros en las proximidades de la costa, decreciendo. La temperatura sigue disminuyendo.
