La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rosalba Hernández, informó que el Poder Judicial del Estado desarrolla una investigación coordinada con el Poder Ejecutivo para deslindar responsabilidades en el tema del denominado “cártel inmobiliario” de Xalapa.
Exhortó a las personas afectadas a presentar las denuncias correspondientes ante el Tribunal de Disciplina Judicial, al señalar que se trata de un asunto que no sólo podría involucrar a algunas personas, sino a distintas autoridades, en caso de acreditarse responsabilidades.
Indicó que los asuntos que actualmente se encuentran en trámite deben apegarse al sigilo judicial, aunque reconoció que no cuenta con datos específicos sobre el avance de las indagatorias. De manera general, refirió que se trata de distintos casos que abarcan a diversas instancias, y que las denuncias no se limitan al Poder Judicial, sino que también involucran a otros órganos. Reiteró que el Tribunal de Disciplina Judicial es la instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
En otro tema, sobre la ampliación de la infraestructura judicial, adelantó que, conforme al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, continúa la construcción de las Ciudades Judiciales de Coatzacoalcos y Poza Rica. Añadió que en breve se dará a conocer cuántas sedes adicionales se contemplan dentro de este proyecto.
Finalmente, Rosalba Hernández informó que desde la toma de protesta de jueces en el estado se han registrado 2 renuncias por motivos personales, cuyas vacantes han sido cubiertas mediante suplencias a cargo de secretarios de juzgado.