Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Río Blanco y Huiloapan, con grave problema de perros callejeros

Unos 600 perros deambulan por la zona, afirma asociación civil “Huellitas”

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com

Un promedio de 600 perros deambulan en calles de Río Blanco y Huiloapan, considerados los municipios con mayor registro en la región de Orizaba. A este problema le siguen los municipios de Ixhuatlancillo y Ciudad Mendoza, con cerca de 400.

Pese a las campañas de esterilización gratuitas implementadas por los Ayuntamientos, el problema de los perros en situación de calle tiene un problema de falta de cultura y respeto por estas mascotas, señaló Irina Rodríguez, representante de la asociación civil “Huellitas”.

Explica que han trabajado campañas de esterilización con algunos Ayuntamientos, campañas de adopción y capacitación para el cuidado de las mascotas, pero la gente sigue renuente.



“Tienen perros no porque los quieran, los consideran para el cuidado de las casas; por seguridad.

“Nos llegan reportes de perros que son amarrados la mayor parte del día a la entrada de un patio o una casa. Viven bajo condiciones inadecuadas, expuestas al sol y con una alimentación inadecuada, luego los dejan que deambulen por el día en la calle y en la noche los vuelven a amarrar”, detalló.



Las hembras que deambulan en las calles dejan crías. Los cachorros que sobreviven se vuelven ferales y sobreviven comiendo la basura que se deja en las esquinas, deambulan y llegan hasta otros municipios, explicó la activista, quien señala que el mayor problema de perros de la calle lo tiene Río Blanco.

Son las colonias Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Modelo y Ricardo Flores Magón los principales centros de reproducción donde deambulan perros y gatos. Le siguen Huiloapan, Ixhuatlancillo y Mendoza, explicó y agregó que los Ayuntamientos tienen la obligación de manejar campañas permanentes con la Secretaría de Salud, pero le invierten poco.

Además, señaló que deben existir reglamentos y aplicarse sanciones en contra de los dueños irresponsables, pues es gracias a su omisión que se tienen calles sucias, agresiones a personas y perros en situación de abandono.



Indicó que se debe hacer un censo en los 17 municipios de la región y aplicar las leyes, pues también se dan casos de maltrato que deben ser penados, pues solo así se creará una educación y conciencia sobre la tenencia de las mascotas, evitando contaminación y riesgo a los peatones.