Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revocación de mandato y más consultas costarían casi 6 mil millones en 2022

INE contempla que 5 mil 743 mdp de su presupuesto del próximo año se vayan en la “democracia participativa”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los más de 24 mil 649 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende ejercer para el 2022, se dispuso de 5 mil 743 millones de pesos para la revocación de mandato y la Consulta Popular.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que de los recursos que se disponen para la democracia participativa, 3 mil 830 millones de pesos son para un eventual ejercicio de revocación de mandato en caso de que la ciudadanía lo solicite.

Y el resto, añadió, para eventuales consultas populares que pudiera solicitar la ciudadanía, el Ejecutivo Federal o el 33% de los miembros de la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores.



Manifestó que, si para el 2021 no se convocan legalmente los ejercicios de democracia participativa, los recursos serán reintegrados en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

Del resto de los recursos que solicita el INE para el 2022, un total de 5 mil 821 millones se destinarán al pago de las prerrogativas a los partidos políticos y 13 mil 84 millones de pesos para la operatividad del árbitro electoral.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya entregó el paquete económico 2022 a la Cámara de Diputados y reiteró su disposición de mantener un diálogo con los legisladores para explicar el presupuesto que solicita el INE.



En ese sentido, el INE ofreció a la Cámara de Diputados toda la información técnica necesaria y la disposición de explicar detalladamente el requerimiento presupuestal para el año 2022.