Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revira Lobeira: Desaparecer Grupo MAS costaría millones, que Cuitláhuac pague

- La Alcaldesa de Veracruz responde al Gobernador y advierte complicaciones para quitar concesión a la empresa

- Ayuntamiento podría operar servicio de agua, pero se requieren mil millones de pesos

- Gobierno estatal podría aportar tal dinero en lugar de pagar por estadios y conciertos

De la Redacción Veracruz, Ver. 17/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que el gobernador Cuitláhuac García acusara a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, de “solapar” el mal servicio del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) ante el desabasto de agua en la ciudad, la edil panista advirtió que quitarle la concesión a la empresa costaría millones, dinero que podría pagar el gobierno estatal.

En un comunicado difundido por redes sociales, la Presidenta Municipal incluso aseguró que el Ayuntamiento estaría dispuesto a operar el servicio de agua y alcantarillado, “pero para ello necesitamos invertir más de mil millones de pesos, mismos que no tenemos pero que podría aportar el Gobierno del Estado de Veracruz”.

“El Ayuntamiento que presido no ‘solapa’ a ninguna empresa, por el contrario, siempre exigimos que los contratos celebrados se cumplan en tiempo y forma y, en su caso, fincamos responsabilidades y sancionamos”, afirmó.

Este mismo lunes, el Gobernador acusó que hay “un negocio millonario” con el Grupo MAS pese a la falta de infraestructura para dotar de agua al municipio. Ante la situación, exigió que se le sancione con una multa de al menos 250 millones de pesos y se le quite la concesión.

Al respecto, la Alcaldesa recordó que este contrato no lo celebró ni este Ayuntamiento ni el anterior (también del PAN), sino que data de diciembre de 2016, en el sexenio duartista, cuando gobernaba el priísta Ramón Poo Gil.

“El servicio de agua potable y saneamiento en la Ciudad de Veracruz se presta por una empresa privada desde hace ocho años. Dicho contrato está publicado en la Gaceta Oficial Ext. 514 de fecha 26 de diciembre de 2016. Nadie lo oculta. Puede el Gobernador leerlo”.

Al insistir que una solución a la crisis del agua sería instalar una toma de agua en el río Cotaxtla, Lobeira advirtió que retirar dicha concesión en este momento “sería totalmente irresponsable”.

“Sin duda la situación se agravaría, independientemente de que hacerlo de manera unilateral y arbitraria daría a la empresa el derecho a reclamar a los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín una muy elevada cantidad de recursos por concepto de indemnización; así lo señala el contrato en su cláusula 50”.

“La gente prefiere agua que salsa”

Por todo esto, la panista afirmó que el Gobierno del Estado tiene recursos suficientes para ayudar al municipio a operar por sí solo el servicio de agua, en lugar de pagar por eventos como el Festival de la Salsa o construir estadios que se entregan entre la opacidad a particulares.

“Recientemente se realizaron inversiones de más de 800 millones de pesos para reconstruir estadios y otras instalaciones deportivas, obras sin duda importantes, pero no tan importantes como abastecer de agua suficiente y de buena calidad a los veracruzanos. Estas instalaciones, por cierto, fueron de inmediato concesionadas a particulares sin que se tenga información sobre las condiciones de la concesión, los pagos a cargo del concesionario, los plazos, etcétera.

“Igualmente, el gobierno estatal gastó la semana pasada cientos de millones de pesos en un festival de música, también relevante por lo que implica de promoción turística, pero podría parte de este gasto reservarlo para invertir en agua. Sin duda, la gente prefiere agua que salsa”, criticó la Alcaldesa.

Por último, Lobeira de nueva cuenta pidió al Gobierno Federal y al gobierno estatal ayudar a resolver este problema, “haciendo a un lado los intereses de partido; el agua no debe tener color”.