Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revela Comentarista político corrupción en la Secretaría de Turismo de Veracruz

- Condicionan a proveedores el pago de facturas si aportan regalos costosos y miles de pesos en efectivo

- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, obligado a investigar el caso de presunta corrupción

De la Redacción Xalapa, Ver. 21/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Regalos, transferencias o depósitos bancarios exige una red de servidores públicos al interior de la Secretaría de Turismo de Veracruz (SECTUR), parte del gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez como condición para que les puedan hacer efectivo el pago de facturas a proveedores.

Conforme a lo publicado por el columnista Arturo Reyes Isidoro, en el espacio “Prosa Aprisa”, la cadena de corrupción en la SECTUR la opera la Secretaria Técnica del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, Keyla Yaret Medina Zamudio.

La funcionaria no sólo les insiste a los proveedores de lo “acordado” antes de la firma de contratos, sino que agrega su número de cuenta de banco para depósitos y transferencias. De esta situación, el periodista afirma tener los testimonios tanto de los afectados como capturas de los mensajes que se les hacen llegar a los proveedores de bienes y servicios a esa dependencia estatal.

La carrera de Medina Zamudio inició cuando Iván Martínez Olvera, hoy secretario de Turismo, fungió como responsable de la administración del Impuesto al Hospedaje y cuando ascendió al cargo de Subsecretario de Promoción Turística, la servidora se quedó en su lugar y que hasta la fecha ha continuado ejerciendo.

De acuerdo con la información, el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje ha sido la antesala de “capacitación” de los funcionarios para aprender a desviar recursos, donde habría iniciado con esa práctica el propio titular Iván Martínez Olvera.

De hecho, las publicaciones mencionan que Iván Martínez dispone para su beneficio personal del 90 por ciento de los recursos del fideicomiso del hospedaje.

Los proveedores señalan que la lista de regalos que se les ha pedido incluyen un reloj Mont Blanc, teléfonos de alta gama, pulseras Pandora, dinero en efectivo, y obsequios, tanto de bajo como de alto precio para entregar en las posadas de la SECTUR.

A los 7 grandes proveedores de Proyectos Regionales se les exigía 5 regalos grandes y costosos que se daban a funcionarios del Gobierno y había 5 regalos chicos, que se daban al sindicato magisterial al que pertenece el Secretario.

Y otros actos de extorsión han sido pedirles a los proveedores regionales 100 mil pesos por concepto de la compra del libro “Un paseo gastronómico por mi Veracruz” y que inclusive se les obliga a comprarlos aun cuando ya lo hubiera hecho el año anterior.

Se espera que las autoridades competentes puedan investigar la situación que podría comprometer la supuesta política anticorrupción que se enuncia como base de la doctrina de la 4T de “no mentir, no robar”… etcétera.