Los avances en materia de transparencia en Veracruz se encuentran en grave riesgo.
Mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Veracruz se busca eliminar que las resoluciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información sean definitivas y obligatorias para los sujetos obligados.
Con ello se abre la posibilidad de que dichas resoluciones puedan ser recurridas -mediante procedimientos judiciales- para que sean definitivas “una vez que hayan causado estado”.
El diputado local de Veracruz por el distrito de Minatitlán, el priísta Flavino Ríos Alvarado, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información. Con dichos cambios se pretende transferir las actuales facultades presupuestarias y administrativas del Presidente del IVAI a un funcionario de menor rango, pero con mayor poder: el Secretario Ejecutivo.
La historia es conocida. Trata de emular lo que ha sido el Instituto Electoral Veracruzano, introduciendo una figura bicéfala de responsabilidades públicas. Los resultados no han sido halagüeños.
Pero además -y lo más grave- propone reformar la redacción del artículo 72 de la Ley que se refiere al procedimiento que seguirán los recursos de revisión del IVAI, en contra de las respuestas a las solicitudes de información que entregan los sujetos obligados, y que actualmente dice:
“Las resoluciones establecerán los plazos para su cumplimiento y los procedimientos para asegurar la ejecución y serán definitivas y obligatorias para los sujetos obligados; debiendo ser notificadas a las partes interesadas de manera inmediata”.
En su propuesta de reforma, el diputado Ríos Alvarado propone que ahora el artículo 72 de la Ley diga lo siguiente:
“Las resoluciones definitivas que pongan fin al recurso de revisión, una vez que hayan causado estado, deberán cumplirse en un plazo no mayor a quince días contados a partir de que surta efectos su notificación”.
Como se puede ver, la iniciativa elimina de la redacción de ese artículo la definitividad y obligatoriedad de las resoluciones del IVAI para los sujetos obligados, principio básico y recomendado en los estándares internacionales en materia de acceso a la información pública.
Actualmente, las resoluciones del IVAI establecen, en promedio, un plazo de 10 días hábiles como máximo para su cumplimiento y son obligatorias y definitivas para las dependencias gubernamentales, por lo que no pueden combatirlas mediante procedimientos judiciales.
De prosperar el cambio en este artículo, se abriría la puerta para que los sujetos obligados pudieran recurrir a las resoluciones del órgano garante del acceso a la información y, de esta manera, retrasar la entrega de la información que se les solicite hasta que “hayan causado estado”.
Otro aspecto de la iniciativa del priísta Flavino Ríos es modificar los artículos 40, 43, 44 y 46 de la Ley para cambiar la forma de elegir al presidente del IVAI, restándole atribuciones en materia de ejercicio del presupuesto y administración del Instituto -así como la representación legal del mismo- y transferírselas a un funcionario de menor rango, denominado Secretario Ejecutivo (pero que en la práctica tendría más atribuciones que el propio Presidente del Instituto),así como crear la figura de un Secretario de Acuerdos.
La Ley de Transparencia de Veracruz prevé la designación del Presidente del IVAI mediante un procedimiento de prelación, ya que cada consejero dura en su cargo seis años, pero es designado por el Congreso cada dos, de tal manera que la Presidencia del Consejo General recae en el consejero de más antigüedad.
Este mecanismo se estableció en la Ley para evitar confrontaciones de tipo político-electoral entre los 3 consejeros miembros del IVAI, y así darle oportunidad -invariablemente- a cada uno para ocupar por dos años la Presidencia del Instituto.
De modificarse esta redacción, podría darse el caso de que no habría consenso o acuerdo entre los tres consejeros para designar a uno de ellos como presidente, lo que sería muy grave y ya hay antecedentes de situaciones similares.
En síntesis, la iniciativa priísta enviada ayer a comisiones del Congreso del Estado representa un retroceso -grave- en materia de transparencia y acceso a la información, que terminaría con los pocos avances en este tema.
Ángel Martínez Armengol
*Coordinador en Veracruz de México Infórmate