Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retomaré la lucha de Elena Larrea, se compromete Américo

- El candidato a Diputado federal por el PRI afirmó que combatirá la explotación de caballos y burros

- De llegar al cargo, plantearía una Ley para erradicar su explotación en el país

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 21/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al lamentar el deceso de la influencer y activista Elena Larrea, el candidato de PRI-PAN-PRD a la Diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, afirmó que de ganar el cargo en San Lázaro propondría una ley para prohibir la explotación de caballos y burros.

Dijo que es preocupante que aún en muchas partes del País se ve el abuso y maltrato animal, por lo que su propuesta legislativa tomaría el referente de haber erradicado en Xalapa esta práctica del maltrato animal cuando fue Alcalde.

“Queremos presentar una ley que involucre modificaciones, derogaciones y abrogaciones el Condigo Penal Federal de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente y de la Ley Federal de Sanidad Animal para que esto sea prohibido. Para que podamos con fundamento decirles que a nivel nacional esto debe de acabar y que sea tipificado como delito el uso, la explotación y el maltrato de los equinos a nivel nacional”, dijo.

Recordó que siendo Presidente Municipal encontró a un caballo en pésimas condiciones que fue abandonado en un basurero, aparentemente del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. Además se detectaron en su momento 107 equinos que eran utilizados para este servicio y tras acuerdos con las personas que los utilizaban para sustentarse, se recogieron, se jubilaron y fueron donados a personas altruistas para resguardo de su salud.

“Resolvimos en Xalapa proteger a los animales, a los equinos, a los burros y a los caballos y hoy quiero hacer el compromiso serio con todos los xalapeños de que sea una propuesta a nivel nacional. Vamos a promover que haya esfuerzos y recursos por parte del Estado mexicano para defender la dignidad y la salud animal”.

El priista se comprometió a hacer equipo junto con asociaciones de veterinarios, personas altruistas de defensa de los animales y la sociedad civil, para garantizar el bienestar de los animales.

En este contexto, lamentó el deceso de la activista de los equinos y creadora del santuario “Cuacolandia”, Elena Larrea, “una mujer que de manera creativa sostenía un espacio de recatar y santuario para los burros y los caballos maltratados y explotados. Ella, Elena Larrea fue una mujer que dedicó gran parte de su activismo en la defensa de los equinos, por eso es para mi fundamental darle seguimiento, darle consecución a la lucha y el trabajo de Elena. Darle seguimiento a ese esfuerzo inacabado por erradicar el maltrato animal en Veracruz y en México”.