En Actopan quedó restringida, dentro de los límites que conforman los cuadros principales del municipio y la zona Centro, toda actividad comercial que se realice en la vía pública por vendedores ambulantes, de puestos semifijos y mercado sobre ruedas.
El nuevo Reglamento de Mercados y Comercio Ambulante Municipal expedido por el Cabildo que preside la morenista María Esther López Callejas, prohíbe el ejercicio del comercio en la vía pública, áreas verdes, de servicios o a bordo de vehículos, salvo en las áreas autorizadas, previo dictamen de la Comisión edilicia de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros.
Sólo se permite el comercio eventual durante feria, festividad cívica o religiosa, siempre y cuando se sujete a las disposiciones que expresamente acuerde el Ayuntamiento.
Salvo esa disposición, en el municipio quedó prohibido obstruir por cualquier medio o a través de cualquier objeto, en forma parcial o total, la libre circulación peatonal y vehicular en las vialidades.
Tampoco se permite la instalación de puestos fijos o semifijos frente a las entradas de edificios públicos; escuelas oficiales o particulares; casas habitación; edificios que constituyan centros de trabajo; edificios declarados monumentos históricos; templos religiosos; mercados públicos, parques y jardines; accesos y salidas de espectáculos públicos; así como en camellones de las vías públicas; en los prados de jardines y parques públicos, y en las paradas de camiones.
Se podrán instalar puestos semifijos, en la zona de protección de mercados y en los lugares autorizados por el Ayuntamiento, en tanto no constituyan un obstáculo para el tránsito de peatones y de vehículos automotores.
Y los tianguis se podrán instalar una vez por semana en los lugares que señale el Ayuntamiento en donde se venderán artículos alimenticios de consumo generalizado y efectos de uso general para el vestido de la población del municipio.
El nuevo Reglamento, dice la autoridad, tiene por objeto establecer las normas administrativas, a través de la Dirección de Comercio, para llevará a cabo acciones tendientes a contribuir a la creación de empresas eficientes y competitivas, al mejoramiento y ampliación de las ya existentes.