Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescatan citricultura libre de agroquímicos, en Álamo

- Por 50 años se acostumbró el uso excesivo de productos tóxicos, lamentó la Coalición Agronómica de Veracruz

- Con parcelas en distintas localidades, ponen en marcha práctica sustentable con fertilizantes naturales

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 18/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con apoyo de ingenieros de la Coalición Agronómica de Veracruz, productores de la zona norte han incursionado con buenos resultados en la citricultura libre de uso de agroquímicos, aseveró Miriam Pelcastre Reyes, presidenta del Comité Directivo Zona Norte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

En entrevista, señaló que en este municipio de Álamo se han instalado parcelas demostrativas en distintas localidades como La Camelia, Palo Blanco, La Pedrera, Montes de Oca, La Concepción y más.

Refirió que se ha empezado desde hace algunos años con difusión de información y labor de concientización sobre las consecuencias del exceso en el uso de productos químicos que se ha arraigado en los últimos 50 años, lo que, inevitablemente, impacta en la salud humana.



“La propuesta es sacar adelante la citricultura pero dejando atrás lo convencional, es decir, el uso de agroquímicos, y emprender o reforzar una producción orgánica para ir de la mano de muchos cambios ambientales… Lamentablemente nosotros como campesinos aún no le apostamos a lo orgánico, pero estamos en transición y con lo que estamos utilizando es para que los árboles revivan. Se han hecho estudios de suelo a través de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala de Chapingo, para elaborar el fertilizante que sea adecuado para esos árboles que están muriendo por distintas plagas y esta es la finalidad de trabajar en este proyecto”, dijo.

Pelcastre Reyes mencionó que se trabaja en rutas como Agua Nacida y hasta La Guadalupe; de La Pedrera hacia Lomas de Vinasco; desde Hidalgo Amajac hasta Tampiquillo, esto a nivel municipal, pero también en otros lugares de la zona norte, como desde Pánuco a Gutiérrez Zamora.



“Lamentablemente nos enfrentamos a un problema cultural, ya que hay productores que llevan 50 años con la agricultura tradicional y señala que, aparentemente, les da buenos resultados, pero a un costo muy alto, y entonces lo que se trata es que sea a un menor costo económico, pero sobre todo con la protección al medio ambiente. “Ahorita la naranja tiene buen precio, pero porque hay poca fruta, pero la finalidad de los fertilizantes es incrementar la producción, pero sin dañar los ecosistemas. Afortunadamente los ejidos están respondiendo muy bien al uso de fertilizante foliar, que es para todo tipo de productos, tanto para cítricos y otros cultivos, y estamos en esa transición”, concluyó.