Los equipos de socorro rescataron este lunes a otros cuatro de los niños atrapados en una cueva inundada de Tailandia desde hace más de dos semanas, y elevaron a 8 el número de recuperados, indicaron los equipos de socorro.
"Dos días, ocho jabalíes salvados", escribieron los comandos de la marina de Tailandia en su página Facebook, al informar sobre el avance del rescate de los jóvenes miembros (12) y el entrenador del equipo de fútbol "Jabalíes salvajes", cinco de cuyos integrantes aún permanecen en la gruta.
Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna el domingo.
En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, los cuerpos de elite de la Marina confirmaron el número al divulgar ocho imágenes de jabalíes, la mascota del equipo de futbol en el que juegan los pequeños.
Al igual que ayer, los rescatados salieron de manera escalonada; el primer abandonó la gruta cerca de las 16.45 hora local (09.45 GMT) y el último salió sobre las 19.00 hora local (12.00 GMT), según el medio KhaoSod.
Se espera que los portavoces oficiales comparezcan esta noche ante los medios.
Varios helicópteros en aparentes tareas de traslado de emergencia sobrevolaron el campamento de prensa situado a dos kilómetros de la cueva, según pudo constatar Efe.
El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisó esta tarde el operativo de evacuación, aunque no está previsto que de declaraciones a los medios.
El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar en la cavidad a las 11.00 hora local (04.00 GMT) con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas que esta mañana seguían enclaustradas, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.
Esta segunda tentativa podría ser más rápida que la realizada la víspera gracias a las buenas condiciones que encontraron ayer los equipos de salvamento en el interior de los túneles subterráneos, indico Narongsak.
Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar para alcanzar la boca exterior de la cueva una ruta compleja con laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula.
Entre la primera operación, el domingo, y esta segunda, las autoridades interrumpieron el rescate durante unas 14 horas para proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación y evaluar las partes inundadas de la gruta.
La llegada el sábado pasado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate.
Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.
Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.
Los trece atrapados se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1 mil 300 personas.